SANTIAGO.- Los ya conocidos tacos y accidentes que año tras año congestionan carreteras y vías de acceso a la capital con motivo del feriado de Semana Santa, esperan ser controlados y disminuidos con el "Plan Especial de Servicios Preventivos", que aplicará Carabineros a partir de las 18:00 horas de mañana jueves hasta las 24 horas del domingo 20.
La iniciativa busca mantener una circulación expedita y segura de los más de 180 mil vehículos que se esperan utilicen las rutas del país, especialmente aquellas que conectan los centros urbanos con balnearios o lugares de recreación y esparcimiento.
Con el incremento de los flujos vehiculares aumentan también las condiciones de riesgo en los principales accesos del país. El año 2002, durante la festividad de Semana Santa se registraron 432 accidentes, con un total de 540 lesionados y 25 muertos.
Entre las medidas que se adoptarán está la redistribución de efectivos de Carabineros quienes serán ubicados "en los lugares donde se cometen más infracciones de tránsito y donde se pueda agilizar más el desplazamiento de los vehículos", explicó el coronel de la 31° Comisaría de Carreteras, Nelson Molina.
Además se realizará un patrullaje preventivo en todas las pasarelas ubicadas en el ingreso a Santiago, "de manera de evitar que se produzcan incidentes como han ocurrido otras veces", dijo.
El coronel Molina hizo un llamado a toda la ciudadanía a manejar con precaución, "siempre respetando las señales del tránsito", usar el cinturón de seguridad, no conducir bajo la influencia del alcohol, y "estaremos trabajando para que la gente mantenga una distancia prudente entre autos, ya que de los 40 mil accidentes que ocurren en nuestro país, 15 mil son a causa de no mantener la distancia", recalcó.
Asimismo, pidió la cooperación de la población para que "si ve algo sospechoso llame de inmediato al 133 de Carabineros, de manera de acudir a tiempo a cualquier emergencia".
Advirtió a quienes viajen a Mendoza que si bien la ruta estará habilitada, existen trabajos, en el tunel en el costado argentino, "lo que probablemente va a hacer más lento el desplazamiento". Insistió en la necesidad de llevar cadenas "aún cuando no se han anunciado lluvias, pero por los posibles cambios climáticos", dijo.