EMOLTV

Agricultores demandarán al Estado por "falta de deberes"

El presidente de la Sociedad de Fomento Agrícola, Manuel Riesco, precisó que el recurso legal quedaría definido la próxima semana, luego que no se han podido detener los atentados incendiarios contra plantaciones y equipamiento en zonas de la Novena Región.

17 de Abril de 2003 | 12:17 | ORBE
TEMUCO.- El presidente de la Sociedad de Fomento Agrícola, Manuel Riesco, no descartó la presentación de una acción judicial de los agricultores en contra del Estado por "falta de deberes", luego que no se han podido detener los atentados incendiarios contra plantaciones y equipamiento en zonas de la Novena Región, colindantes con comunidades mapuches.

Riesco adelantó que la situación está siendo estudiada por los abogados de la entidad para presentar en los próximos días una demanda judicial al Estado por estos hechos.

Riesco precisó que el recurso legal podría quedar definido la próxima semana, sumándose este recurso al recurso legal que presentó hace uno días atrás las empresas forestales por la indefensión que entrega el Estado en las zonas afectadas por atentados.

Según el dirigente empresarial, los atentados incendiarios que han afectado a los agricultores en la Región no sólo significan pérdidas materiales para las víctimas, sino también pérdidas en sus futuras inversiones, porque la viabilidad de un predio colindante a una comunidad mapuche provoca que los bancos y las compañías de seguros no entreguen créditos o seguros que resguarden sus plantaciones.

El titular de la entidad agrícola entregó detalles del próximo Encuentro del Sur, actividad que se realizará el 22 de abril en el hotel Terraverde de Temuco y que congregará a parlamentarios de todo el país, además de representantes de agricultores del sur de Chile y autoridades comunales. en la oportunidad el principal punto de conversación será el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, pero también estará sobre la mesa el tema de los atentados incendiarios.

Riesco adelantó que la firma de este documento significaría pérdidas más que ganancias para la agricultura del país, manifestando que este acuerdo no tiene mayores beneficios para el Estado y para los productores nacionales y expresó que "Chile se vendió. Pero si uno quiere venderse que se venda más caro".

Sobre lo mismo, dijo que que prefiere mil veces el Tratado con la Unión Europea (UE), que el TLC, ya que este último beneficia sólo a los productores del país del norte, y porque "los europeos es gente más educada que cumple sus compromisos, no como los norteamericanos...Si de mí depende yo no firmaría este tratado", dijo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?