VALPARAISO.- Hoy fue inaugurado el año académico del Colegio Cardenal Oviedo en el Complejo Penitenciario de Valparaíso, convirtiéndose en el primer liceo técnico profesional para reos que opera en una cárcel en Latinoamérica.
El recinto educacional, que cuenta con una matrícula superior a los 360 alumnos, es una iniciativa impulsada por el sector privado, a través de la Corporación de Rehabilitación Social (Coresol), bajo el alero de Sofofa Responsabilidad Social.
El director ejecutivo de Coresol, Guillermo Zerbi, informó que próximamente se iniciará la construcción de talleres en el nuevo Liceo Penintenciario de Concepción, destinados a albergar especialidades de electricidad y productos de la madera, donde se imparte enseñanza a 180 estudiantes.
Zerbi agregó que para este año se espera incorporar nuevos liceos en las cárceles de Temuco y Arica, con lo cual se atenderá a una población penal cercana a los mil alumnos.
Además, por primera vez se entregará educación técnico profesional y comercial a la población femenina, lo que beneficiará, en una primera etapa, a 90 mujeres del penal de Arica.
El ejecutivo dijo que la educación brindará "perspectivas más alentadoras" en el futuro y permitirá construir "un país más integrado".
También destacó que las áreas de enseñanza actual en los liceos se centran en electricidad, construcciones metálicas, productos de la madera y corte y confección.
A la ceremonia de inauguración asistieron el obispo de Valparaíso, Gonzalo Duarte; el subdirector técnico de Gendarmería, Santiago Rebolledo; el director regional de Gendarmería, Horacio Gallo; y el gerente general de la Asociación de Industriales de la Quinta Región, Gregorio Iñiguez.