SANTIAGO.- El ministro del Trabajo y Previsión Social, Ricardo Solari, manifestó su apoyo al proyecto de ley que busca flexibilizar el fuero maternal, permitiéndole a la mujer embarazada, previa autorización de su médico tratante, trasladar hasta tres semanas del descanso prenatal al período postparto.
El Secretario de Estado recalcó que la modificación en el tiempo de ambos períodos debe efectuarse "con autorización médica, y que esto obviamente permita fortalecer la lactancia, que es esencial para los niños".
Cabe señalar que la iniciativa pasó al Senado para cumplir con su segundo trámite constitucional.
Si bien actualmente las embarazadas cuentan con seis semanas de licencia prenatal y doce de postparto, los promotores de la iniciativa explican que los estudios científicos demuestran que el contacto entre madre e hijo en los primeros meses es fundamental para su buen desarrollo físico, emocional e intelectual.
Aseguran también que la modificación permitiría disminuir la gran cantidad de licencias que se cursan por niños enfermos menores de un año.
En el caso de los partos prematuros, el proyecto establece que los días restantes para completar el período de descanso prenatal, se trasladen íntegramente al período de descanso posterior al nacimiento.
Si la trabajadora decide disminuir su licencia prenatal, deberá informar por escrito al empleador de su decisión, con copia a la Inspección del Trabajo, al menos dos meses antes de la fecha probable de parto.
Si luego de optar al traslado de su descanso prenatal, la madre debe hacer reposo dispuesto por licencia médica, entonces tendrá que hacer uso del período de descanso que preceda al nacimiento, y agregar a su descanso post natal los días que efectivamente haya trabajado.
Los diputados aprobaron, además, una indicación que señala que, a más tardar durante la sexta semana del período post natal, la trabajadora podrá, de común acuerdo con el empleador, prestar sus servicios sólo por la mitad de la jornada legal o la estipulada en el contrato de trabajo, por el doble del período post natal que reste. Al igual que el acuerdo previamente señalado, este pacto deberá ser consignado como anexo del contrato.
La iniciativa estipula que los días que se trasladan del período prenatal al postnatal no podrán ser compensados en dinero.