SANTAGO.- El Partido Comunista declaró este jueves que el Gobierno de Chile se hizo parte de la "maniobra" de Estados Unidos al apoyar la resolución que condena la situación de los derechos humanos en Cuba.
En una declaración pública, el PC señaló que "por decimocuarta vez los EE.UU. han impuesto una decisión anticubana en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU. La resolución fue adoptada por una minoría de los integrantes de la Comisión. Esto es una derrota para los EE.UU. y los que se le subordinan y una victoria moral para Cuba".
Luego agrega que "nuevamente el Gobierno de Chile se ha hecho parte de esta maniobra. El Presidente Lagos dijo al inicio de su gobierno que no se prestaría para este ritual. No ha sido capaz de mantener su palabra. Peor aún, este año comprometió su voto con mucha antelación tratando de compensar a Bush por el hecho que el Gobierno de Chile no lo acompañara en sus exigencias de que la ONU apoyara la agresión a Irak. Es un absurdo contrasentido: en un caso aparece rechazando la agresión, en el otro la alienta".
El Partido Comunista también señala que "un hecho que revela la ignominia de los que votaron contra Cuba es que rechazaron la enmienda que exigía el cese inmediato del bloqueo que afecta a la Isla y asimismo que el Alto Comisionado investigara la preparación de actos terroristas contra Cuba desde territorio norteamericano".
La comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas aprobó por 24 votos a favor, 20 en contra y nueve abstenciones, la resolución de condena a la situación de los derechos fundamentales en Cuba.
El texto aprobado exhorta al gobierno de Fidel Castro a permitir el ingreso de la representante de la ONU, Christine Chanet, quien deberá supervisar la situación interna en la isla.
El régimen de Castro ha recibido críticas al condenar a 75 disidentes a penas de hasta 27 años de prisión y por haber ejecutado tras un juicio sumario a tres hombres que secuestraron un barco para escapar a Estados Unidos.