SANTIAGO.- La Armada de Chile lanzará a fines de año su programa para renovar su flota de combate, reducida actualmente a media docena de buques antiguos, informó el comandante en jefe de la institución, almirante Miguel Angel Vergara.
Se prevé que estarán elegidos para entonces los astilleros extranjeros donde se construirá la primera de una partida de tres fragatas misileras, para su botadura a más tardar en 2009.
Vergara dijo que hay 11 empresas interesadas en el armado de las unidades, de las cuales las dos últimas serán producidas en instalaciones de la Base Naval de Talcahuano, desde donde serán lanzadas al mar en 2011 y 2012.
Para llenar las vacantes de los navíos actuales en proceso de baja, la Armada recibió autorización gubernamental para la compra de tres fragatas usadas, la primera de las cuales llegará a Chile en el segundo semestre de 2003, adquirida en Gran Bretaña, dijo el almirante.
Esto se enmarca dentro del plan que diseñó la institución junto al Presidente Ricardo Lagos y que se desglosa en la mencionada adquisición de tres buques con poco uso (Plan Puente) y otros tres nuevos (Plan Fragatas) para reemplazar a igual número de unidades operativas.