EMOLTV

Defensa de Contreras ya no puede recusar a juez Solís

El abogado de derechos humanos, Nelson Caucoto, afirmó que el trámite sólo se puede realizar hasta antes que el magistrado que lleva la causa dicte la sentencia condenatoria, y ésto ya sucedió.

18 de Abril de 2003 | 16:38 | ORBE
SANTIAGO.- El abogado de derechos humanos, Nelson Caucoto, señaló que la defensa del general(r) Manuel Contreras no está en condiciones de recusar al juez Alejandro Solís, que lo condenó en primera instancia a una pena de 15 años y un día por el secuestro de Miguel Angel Sandoval, militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, desde Villa Grimaldi, en enero de 1975.

El profesional sostuvo que el trámite sólo se puede realizar hasta antes que el magistrado que lleva la causa dicte la sentencia condenatoria.

Según el militar en retiro, Solís lo condenó como venganza porque la ex mujer del magistrado estuvo detenida en el Estadio Nacional tras el pronunciamiento militar de 1973.

Al respecto, el ministro de fuero, Alejandro Solís, reparó que hace 20 años él era juez por San Fernando y su entonces mujer, Ema Tapia, se desempeñaba como secretaria de la Cámara de Comercio de esa ciudad, por lo que sólo se trata de un alcance de nombre.

Solís está separado y anulado desde hace siete años, mientras que Ema Tapia ejerce como jueza en Ovalle.

Para Caucoto, los dichos de Manuel Contreras para cuestionar la imparcialidad del magistrado sólo "responden a las declaraciones de una persona que demuestra un fastidio, una molestia, un enojo enorme, en buen chileno está picado con la sentencia que dictó el ministro de fuero", dijo a radio Cooperativa.

"(Esta afirmación) es comprensible desde ese punto de vista como una reacción humana, ahora jurídicamente no tiene ninguna mayor significación y es bueno que la opinión pública sepa que para recusar o inhabilitar a un juez, hay que hacerlo previamente y no una vez que el juez haya dictado la sentencia", agregó.

Además, indicó que fue la propia defensa de Contreras y otros procesados en la causa quienes pidieron el traspaso de la investigación desde el Octavo Juzgado del Crimen hasta el despacho del ministro Solís, al constatar que éste último se encontraba instruyendo un proceso por hechos acontecidos en la ex Villa Grimaldi.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?