SANTIAGO.- Al menos ochos indígenas detenidos y varios heridos, entre ellos un policía, dejó hoy un desalojo por parte de Carabineros de un grupo de mapuches que se encontraban al interior de una hacienda en el sur de Chile, informó la policía.
El enfrentamiento entre ambas partes se produjo después de que una quincena de indígenas que había ocupado el fundo Santa Elisa, de la comuna de Ercilla, a unos 700 kilómetros al sur de Santiago, se negaran a dejar el lugar.
Aparte de los detenidos, que quedaron a disposición del Ministerio Público y de la Fiscalía Militar (por agresión a carabineros), la refriega dejó a un policía y a cinco mapuches heridos de diversa consideración.
Carabineros, que vigilará el lugar hasta el próximo 28 de abril, informó que durante el enfrentamiento los comuneros quemaron dos hectáreas del fundo.
Desde hace años se arrastra en la región de la Araucanía un conflicto entre empresas forestales y comunidades indígenas que reclaman la restitución de tierras ancestrales.
El conflicto ha derivado en atentados incendiarios y ataques a propiedades de empresas forestales y agrícolas de la zona, cuya autoría se ha atribuido a indígenas.
El pasado 9 de abril, dos jefes indígenas (lonkos) y una activista de la causa mapuche, que pasaron 15 meses en la cárcel acusados de incendios terroristas, fueron absueltos de toda responsabilidad y se ordenó su inmediata libertad, aunque esto último no se pudo concretar debido a que se encuentran procesados en otras causas.