SANTIAGO.- Los presidentes de Chile y Argentina, Ricardo Lagos y Eduardo Duhalde, respectivamente, suscribirán este miércoles en Santiago un convenio que evitará la doble tributación e impulsará el comercio bilateral, informaron el domingo fuentes del Gobierno chileno.
Los gobernantes suscribirán el Protocolo Modificatorio del Convenio para evitar la Doble Tributación entre Argentina y Chile, acordado en el encuentro que sostuvieron el martes pasado el subsecretario de Relaciones Exteriores de Chile, Cristán Barros, y el secretario de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina, Martín Redrado.
Fuentes del palacio de La Moneda indicaron que el presidente Duhalde se entrevistará en Santiago con el presidente Lagos y la canciller Soledad Alvear para despedirse -con motivo del próximo fin de su gobierno- y tratar temas de interés recíproco.
El convenio profundiza las preferencias arancelarias que otorga el Acuerdo de Complementación Económica (ACE 35) y establece a partir de julio próximo arancel cero para 144 productos de fabricación recíproca. Originalmente la desgravación total de esos productos estaba fijada para el 1 de enero de 2006.
El 9 de junio se iniciarán negociaciones para celebrar un acuerdo de mayor profundidad y alcance en materia de doble tributación.
Tanto el protocolo como el nuevo convenio beneficiarán significativamente las inversiones de capitales recíprocas y constituye un importante elemento para continuar incrementando la positiva vinculación económica entre los sectores privados de Argentina y Chile.
El intercambio comercial entre Chile y Argentina llegó en 2002 a los 3.297 millones de dólares, con exportaciones chilenas a ese mercado del orden de los 232 millones de dólares e importaciones de 3.064 millones de dólares.
Sin embargo, la cifra representa una caída de un 8,9% respecto a 2001, cuando el intercambio llegó a los 3.619 millones de dólares.