SANTIAGO.-Al defender la labor de la Universidad de Chile en momentos en que la Justicia investiga los contratos entre el ministerio de Obras Públicas, (MOP), y el Centro de Investigación Aplicada para el Desarrollo de la Empresa, (Ciade), el Presidente Ricardo Lagos dijo que "cuando se ataca a la Universidad se ataca al espíritu de Chile".
Si bien el Primer Mandatario reconoció la necesidad que los Tribunales de Justicia hagan su labor, advirtió que no se puede ocupar esta causa para cuestionar el proyecto que debe ejercer la Universidad de Chile como una entidad estatal.
"Es bueno que la justicia aclare y juzgue todos los ilícitos, pero no podemos tolerar que se usen investigaciones judiciales como un pretexto para atacar el proyecto de la Universidad de Chile, la universidad pública, la universidad nacional, la universidad abierta a todos", sostuvo el Jefe del Estado.
Mediante videoconferencia, Lagos intervino en el 50° aniversario de la Escuela de Periodismo de la Casa de Bello, ocasión en la que analizó el papel que desempeñan los medios de comunicación en una sociedad democrática, abierta y pluralista.
Tras la alusión a los casos de irregularidades que investiga la Justicia entre Obras Públicas y la entidad dependiente de la Facultad de Economía de la Chile, el Presidente Lagos se abocó a recalcar la importancia que tuvieron los fundadores de la Escuela de Periodismo y los objetivos que éstos delinearon para la actividad dentro de la vida, en un sistema democrático.
Lagos hizo hincapié en que en su labor el periodismo y los medios de comunicación deben diferenciar claramente lo que son los hechos objetivos de los análisis propios de una información.
En tal sentido, expresó que en la actualidad la prensa mezcla ambos elementos sin diferenciarlos el uno del otro, no permitiendo muchas veces que el lector sea el que saque sus propias conclusiones.
De ahí que señaló que el rol de las escuelas de periodismo debe ser sortear este desafío ante la multiplicidad de los medios de comunicación y la gran cantidad de información que diariamente reciben los ciudadanos.