SANTIAGO.- El compromiso del Gobierno para analizar detalladamente el proyecto de ley que busca pensionar a las dueñas de casa, fue uno de los avances de la reunión sostenida durante la mañana entre los parlamentarios de Renovación Nacional (RN) Lily Pérez y Baldo Prokurica con la subsecretaria de Previsión Social, Macarena Carvallo.
Para tal efecto, el próximo 22 de mayo tanto Gobierno como la oposición sostendrán un encuentro de trabajo en el que afinarán la propuesta que fue presentada hace un par de años por los legisladores.
El estudio de la iniciativa lo harán a partir de un análisis comparado que los legisladores entregaron este lunes y en el que se detalla las experiencias de países como Argentina, España y Venezuela, donde ésta se ha implementado con éxito.
A la salida del encuentro, los parlamentarios expresaron su satisfacción por la buena acogida de la iniciativa y señalaron que se trata de una "revolución" en materia de previsión social.
"Queremos que de una vez por todas se haga justicia con todas aquellas mujeres que son dueñas de casa y que se han dedicado la vida entera al trabajo del hogar y que según cifras del Censo, alcanza a los 2 millones y medio", enfatizó la diputada Lily Pérez.
El senador Prokurica, en tanto, recalcó que se trata de un proyecto que en la práctica recoge las ideas que ha habido en otros países y que pretende subsanar la tremenda injusticia que existe hoy día, en donde las mujeres no tienen un reconocimiento real.
"Después de los sesenta años, la mujer va a tener una jubilación. Para las personas de escasos recursos esto va a ser a costa del Estado, por eso es un proyecto que necesita el patrocinio del Ejecutivo. Para las personas de clase media queremos que puedan imponerse a través de su marido, de su pareja, o de un hijo mayor de 18 años", explicó la diputada Pérez.
El sistema propuesto por los parlamentarios funcionará sobre la base de las siguientes premisas:
1. Liberar a la mujer dueña de casa de la obligación de cotizar el 7% para salud.
2. No causar pensiones de sobrevivencia.
3. Se establece una cotización mínima del 8% del ingreso mínimo especial que rige actualmente para los trabajadores menores de 18 y mayores de 65.
4. Se aumenta la jubilación de 60 a 65 años.
5. Tratándose de mujeres casadas cuyos cónyuges ganan igual o menos de 500 mil pesos, la cotización se financiará a través de la asignación familiar.
6. Respecto de aquellas mujeres cuyos cónyuges ganen más de 500 mil pesos, la cotización corresponderá exclusivamente al marido, quien podrá deducirla del Impuesto a la Renta.
7. Tratándose de mujeres dueñas de casa solteras, a éstas no les corresponde el pago de la asignación familiar, sin embargo se establece la posibilidad de que cualquier tercero pueda pagar la cotización mínima, la cual podrá deducir de su Impuesto a la Renta.