SANTIAGO.- El Gobierno aseguró que en Chile existe un stock suficiente de mascarillas y otros elementos para enfrentar una probable aparición del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (Sars) más conocido como neumonía asiática.
Según la información entregada hoy por La Segunda, el ministro del ramo, Pedro García, enfatizó que desde un principio se tomaron todas las precauciones para enfrentar este problema como es estar alerta en los aeropuertos, sistemas de vigilancia epidemiológica y equipos de salud definidos en los hospitales.
No obstante, el titular de Salud señaló que la única alternativa para que esta enfermedad no llegue a Chile "sería cerrar las fronteras y eso no está previsto. Ni siquiera en Asia lo han hecho. Lo que nos queda es rogar porque no llegue. Hasta el momento no ha habido mayores señales en Chile ni en Sudamérica", explicó.
Entre las principales medidas de seguridad, sobre todo para el personal de salud, se encuentra el uso de mascarillas especiales (N-95) que permiten manipular a los enfermos sin temor de un posible contagio.
Sin embargo, la doctora Patricia Fernández, del Hospital del Torax, señaló que el stock de mascarillas N-95 que tiene el recinto alcanza sólo para el manejo de los casos "iniciales" de neumonía asiática que vayan apareciendo en Chile.
Precisó que en estos momentos se disponen sólo de 120 mascarillas, aunque explicó de todos modos que "ya se tomaron medidas de coordinación con el proveedor para que haga llegar nuevas partidas en caso de que se necesiten más".