ARICA.- Durante la visita del Presidente Ricardo Lagos al hospital Juan Noé de Arica se produjeron incidentes que culminaron con la intervención de efectivos policiales y la detención, a lo menos, de diez estudiantes universitarios.
De acuerdo a un despacho del enviado especial de Radio Chilena los jóvenes marchaban pacíficamente por las inmediaciones del centro asistencial protestando porque, a su juicio, el Gobierno no ha cumplido con modificaciones a la política de financiamiento para la enseñanza superior y, así, favorecer a los alumnos.
El corresponsal de Radio Cooperativa informó por su parte que los incidentes se registraron al finalizar la entrega de las nuevas instalaciones del hospital. Indicó que una joven embarazada, quien se identificó como alumna universitaria, encaró al Mandatario diciéndole que "iba a vender la Salud tal como se hizo con la Educación".
A continuación la mujer le lanzó monedas, lo que provocó airada reacción de Lagos, quien dijo que se había ofrecido a conversar con los estudiantes, cuya principal demanda es el aumento del gasto en educación y que se establezca un arancel diferenciado, pero que ellos no quisieron dialogar con él.
"Quiero que quede claro que estas personas no quisieron dialogar con el Presidente de Chile. Esstas personas tienen derecho a transitar por las calles porque recuperamos la democracia en este país... e hicieron lo que ustedes han visto", dijo enojado el Mandatario.
"Así no se construye un país. Un país se construye dialogando. Cuando yo ofrezco dialogar es porque me interesa escuchar. Aquellos que les interesa gritar y que no les interesa una entrevista con el Presidente de Chile, que la opinión pública juzgue", agregó.
En el interior del recinto hospitalario el Jefe de Estado también fue criticado -a viva voz- por algunas pacientes que esperaban atención médica.