SANTIAGO.- El Ejército de Chile y el Centro de Estudios Científicos (CECS) acordaron este martes realizar en el verano de 2004 una expedición científica al Polo Sur en el verano de 2004.
El Comandante en Jefe del Ejército, general Juan Emilio Cheyre, y el director del CECS, doctor Claudio Teitelboim, suscribieron en Valdivia el acuerdo de cooperación que posibilitará a científicos y militares desarrollar investigaciones en el continente blanco.
Consultado sobre la expedición, el general Cheyre dijo que "hemos escogido al CECS como socio estratégico por la calidad de sus investigadores y el modo de trabajo que caracteriza a este centro, pero sobre todo, porque significa un aporte de alto nivel para el Ejército de Chile".
El convenio impulsará una colaboración constante entre el Ejército y el CECS en las áreas de educación, apoyo en áreas de alta ciencia e intercambio de personal, para lo cual el CECS recibirá a oficiales y suboficiales para desarrollar proyectos de investigación científica.
"Compartimos con el general Cheyre la necesidad de integrar al Ejército a la vida civil en todos los ámbitos y es una distinción hacerlo a través de la ciencia", dijo Teitelboim.
El Centro de Estudios Científicos realizó en diciembre pasado una expedición científica a la Antártida, junto a miembros de la Armada de Chile, que fue pionera en el Hemisferio Sur.
La experiencia liderada por el Dr. Teitelboim consistió en el monitoreo de los campos de hielo antárticos a bordo de un avión P-3 Orión, equipado con moderno instrumental científico para mediciones en terreno.
El CECS es una corporación de derecho privado, sin fines de lucro, fundada en 1984 para impulsar el desarrollo, fomento y difusión de la investigación científica.
En su tarea de "hacer ciencia al más alto nivel", la entidad recibe visitas de investigadores y estudiantes de todo el mundo que intervienen en sus congresos internacionales en Biofísica y Fisiología Molecular, Glaciología y Cambios Climáticos, y Física Teórica.