SANTIAGO.- El director del Programa de Educación de la Fundación Chile, José Joaquín Brunner, afirmó que las escuelas que han obtenido constantemente malos resultados en la prueba Simce "debieran ser objeto de alguna acción extraordinaria, de alguna intervención, del cambio del sostenedor, o buscar una posibilidad externa pedagógica".
En conversación con radio Cooperativa, el académico señaló que estas instituciones "no están respondiendo a su misión más fundamental y debieran cambiar".
Al comentar los resultados del Sistema de Medición de la Calidad de la Enseñanza (Simce), aplicado a los cuartos básicos durante el año 2002, Brunner recalcó que la medición sigue mostrando las diferencias sociales y de ingreso que existen en el país, que determinan las "posibilidades reales de éxito en la escuela".
El ex ministro Secretario General de Gobierno, durante la administración de Eduardo Frei, agregó que los resultados "también muestran que hay escuelas en Chile que atienden a este tipo de niños, que provienen de hogares de menores ingresos, que sin embargo, obtienen muy buenos puntajes, osea que bajo ciertas circunstancias, cuando hay escuelas efectivas y profesores efectivos, la escuela logra compensar las desigualdades".
"El país entero ha hecho un esfuerzo bien importante, significativo, en materia educacional", expresó, aunque es "muy probable que podamos hacer todavía más cosas".
El experto en educación propuso, además, una modernización del ministerio de Educación, sobre todo en "sus sistemas de inspección de las escuelas, de supervisión de escuelas y de apoyo técnico a las escuelas es débil, es tradicional, y debiera ser cambiado, modernizado, vuelto más técnico".
Agregó que es la única forma que el Mineduc pueda "realmente apoyar al sistema escolar en el mejoramiento de su calidad".
José Joaquín Brunner concluyó que también es necesario "evaluar más rigurosamente el desempeño de los profesores y crear mejores sistemas de incentivos", para los docentes que logran buenos resultados en colegios con niños de nivel socioeconómico bajo.