SANTIAGO.- La aprobación a la gestión del Gobierno del Presidente Ricardo Lagos disminuyó de un 53 a un 50 por ciento con relación a diciembre de 2002, según lo reveló la última encuesta realizada por el Centro de la Realidad Contemporánea (Cerc). Estos son los resultados más bajos obtenidos por la actual administración, con excepción de la encuesta de julio de 2001.
Asimismo, el sondeo demostró que los casos de corrupción que han salido a la luz pública en los últimos meses como Corfo, Inverlink y Banco Central, dañaron fuertemente la imagen de probidad del sector público y privado, puesto que el 66 por ciento de los entrevistados consideró que estos hechos no son aislados.
Respecto a la credibilidad del Instituto Emisor tras el robo de documentos del que fue víctima, ésta también se vio debilitada por la participación de la secretaria de su presidente, Carlos Massad, en el Caso Inverlink. Sin embargo, el resto de los bancos aparecen fortalecidos, pues aumentaron su confianza en 12 puntos.
Un 44 por ciento de los chilenos opina que la pérdida monetaria a causa de los documentos sustraídos de Corfo debe ser asumida por esta institución y 36 por ciento cree que deben asumirla las instituciones financieras que compraron esos papeles.
En tanto, el sondeo reveló que una inmensa mayoría de los chilenos (81 por ciento) es partidario de que Codelco continúe siendo una empresa pública, posición que se ha mantenido con los años y que es compartida por votantes de todos los partidos políticos.
Con relación a las expectativas acerca del futuro de la economía del país, se produce una brusca caída, descendiendo 18 a 0 el optimismo, en tanto se mantiene el optimismo sobre el futuro de la situación económica personal.
En el tema de la guerra en Irak, existe prácticamente unanimidad entre los chilenos en rechazar la operación iniciada por EE.UU. y Gran Bretaña. Un 93 por ciento de los consultados está en contra y solamente un 3 por ciento la apoya.
Finalmente, no se producen cambios en la pregunta sobre "los políticos con más futuro". De esta manera, Joaquín Lavín se mantiene liderando la lista, seguido por la ministra de Relaciones Exteriores, Soledad Alvear; el presidente de Renovación Nacional, Sebastián Piñera; la ministra de Defensa, Michelle Bachelet, y el senador Nelson Ávila.
El sondeo fue aplicado entre el 28 de marzo y el 8 de abril a 1.200 personas de las 19 ciudades más importantes del país.