SANTIAGO.- Por más de dos horas compareció el procesado ex director del Centro de Investigación Aplicada para el Desarrollo de la Empresa (Ciade), Nassir Sapag, ante el juez del Séptimo Juzgado del Crimen de Santiago Alejandro Rivera, quien lo citó esta mañana para someterlo a careos, en el marco de la investigación que sustancia por contratos irregulares entre el organismo y el MOP.
Sapag llegó hasta las dependencias del Séptimo Juzgado, minutos antes de las 12:30 horas, en una camioneta de Gendarmería que lo trajo desde el Anexo Cárcel Capuchinos, en donde permanece detenido desde ayer. En el mismo vehículo fue devuelto pasadas las 14:30 horas hasta el lugar de reclusión.
Junto con Sapag llegó también hasta el tribunal el ex jefe de proyectos del Ciade, Eduardo Ponce de León quien también fue sometido a careo.
El ministro Rivera comenzó una investigación al Ciade tras una denuncia efectuada por la Contraloría de la República el 30 de enero pasado por supuestos sobresueldos pagados por el organismo de la Universidad de Chile a los Seremi de Obras Públicas, quienes fueron subcontratados para efectuar estudios de factibilidad de futuras obras del MOP.
Tanto Sapag como Ponce de León fueron encausados ayer por la ministra en visita que investiga el Caso Gate por el delito de estafa en perjuicio del fisco, tras haber participado en la firma de un contrato con la direciión de Obras Hidráulicas del MOP, mediante el cual se pagaron sobresueldos a funcionarios públicos.
Ambos académicos de la mencionada casa de estudios permanecen detenidos en el Anexo Cárcel Capuchinos y mañana la Séptima Sala de la Corte de Apelaciones debe resolver si les otorga o no la libertad provisional bajo fianza.
Se presume que luego de efectuar estos careos el juez Rivera podría adoptar alguna resolución sobre la situación procesal de alguno de los implicados en la investigación que desarrolla.
Una vez que eso suceda el juez dejaría la causa en manos de la magistrada Chevesich a quien, por ser ministro en visita, le correspondería acumular el caso que ya tiene actores comunes.