SANTIAGO.- Tras los magros resultados entregados en el día de ayer de la última prueba Simce de alumnos de cuartos básicos, el subsecretario(s) de Educación, Patricio Villaplana, anunció que la primera medida que tomará la cartera para mejorar la calidad de la educación, será evaluar a los profesores del país, entre agosto y noviembre de este año, para clasificar a los docentes en cuatro categorías: destacados, incompetentes, básicos e insatisfactorios.
En este último caso el profesor podrá realizar una nueva evaluación durante el siguiente proceso, pero de no mejorar su desempeño será marginado de sus funciones dentro de las aulas.
El subsecretario (s) dijo que si bien la marginación es una posibilidad, la idea no es provocar con esto un temor generalizado en los profesores, porque -según dijo- se le otorgarán todas las herramientas para mejorar su desempeño.
Al respecto, la autoridad señaló que "uno de los caminos, obviamente, es que deje de hacer directamente clases y cumpla otro tipo de funciones dentro del mismo establecimiento, recordemos que hay distinto tipos de régimen también en los recintos".
Por último, Patricio Villaplana agregó que la evaluación no debe crear temor en los docentes y pensar que con ella los van a despedir o a disminuir sus horas de clases, señalando que "por eso el sistema tiene que ser lo más objetivo posible y con criterios bastantes conocidos".