SANTIAGO.- Dirigentes de la Cruz Roja Internacional afirmaron hoy en Santiago que el llamamiento de la institución humanitaria para ayudar a Irak ha tenido una respuesta positiva en el mundo.
"La respuesta ha sido satisfactoria, aunque todavía falta bastante", señaló a EFE el español Juan Manuel Suárez del Toro y Rivero, presidente de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.
Suárez del Toro y otros altos directivos de la institución se encuentran en la capital chilena para participar en la XVII Conferencia Interamericana de la entidad humanitaria, que se celebra entre hoy y el próximo sábado, con la participación de 200 delegados de la región, de EE.UU. y algunos países europeos.
Suárez indicó que de los 111 millones de francos suizos (unos 80 millones de dólares) que se pidieron a la comunidad internacional para Irak sólo se ha reunido la mitad, aunque expresó su confianza de que esa cifra aumente en los próximos días.
También representantes de la Media Luna Roja asisten a la Conferencia de Santiago, en la que se analizarán las precarias condiciones sanitarias que aquejan a la mayoría de los países del continente, con énfasis a las enfermedades transmisibles como el Sida.
Asimismo se analizarán los desastres naturales, terremotos, aluviones e inundaciones, que en la última década causaron en América 79.000 muertos.
Suárez reconoció a EFE que la situación de Irak no se podrá soslayar en la reunión de Santiago y que algunos delegados internacionales han sido comisionados para tratarlo "aunque por ningún motivo esperamos que se iraquice el evento".
Por su parte, Gérard Peytrignet, delegado regional del Comité Internacional de la Cruz Roja, dijo que la respuesta positiva que tuvo el mundo frente al drama que viven los iraquíes se debe a que los delegados de la Cruz Roja Internacional, pese a la guerra, siempre permanecieron en el país.
"Creo que el hecho de que nuestros delegados permanecieran en Irak, dio mucha credibilidad al trabajo nuestro y eso ayudó a abrir la conciencia de la comunidad internacional", subrayó Peytrignet, quién destacó que la Cruz Roja Internacional está en ese país desde 1980.
Precisó que desde el comienzo del conflicto armado 14 delegados internacionales han permanecido tanto en Basora como en Bagdad, acompañados de más de 150 voluntarios iraquíes, con quienes intentan restablecer el funcionamiento de los pabellones quirúrgicos en los hospitales, el sistema de alcantarillado y agua potable.
"Equidad en Salud, Ruta al Desarrollo", es el lema de esta XVII Conferencia Interamericana de la Cruz Roja y que se celebra cada cuatro años con el fin de debatir y concertar políticas comunes frente a los problemas de la población más necesitada de América.
La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja promueve las actividades humanitarias en todo el mundo en favor de las personas más necesitadas.