SANTIAGO.- El analista político del Instituto Libertad José Miguel Izquierdo resaltó que el último sondeo del Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (Cerc) que arrojó una disminución de tres puntos en la aprobación de la gestión del Gobierno, alcanzando un 50% de respaldo ciudadano, no entregue las causas sobre tal situación, pese a ello observó que el descenso "no es una caída dramática".
En entrevista con radio Agricultura, afirmó que si bien no se conocen las razones de la disminución del apoyo, se desprende que ella se debe a los últimos hechos que se han producido en el país, donde diversos personeros se han visto envueltos en casos judiciales.
En ese sentido, explicó que al parecer la gente ve la corrupción tanto en el sector público como privado, que está más expandida y como una práctica común.
A modo de ejemplo, aconsejó "estar alerta" a los cambios institucionales y legales, ya que no son suficientes para detener el "descrédito moral" de los dirigente. "La corrupción no sólo afecta al sector que la ejerce, sino que mancha a todo el grupo".
Del mismo modo, aclaró que si bien bajó el respaldo ciudadano al Gobierno, se mantiene el apoyo a la figura de Ricardo Lagos como persona, y no como Mandatario.
Al hacer un balance de los anteriores gobiernos de la Concertación, a la mitad de su período, tales como el de Patricio Aylwin y Eduardo Frei, estos también descendieron en popularidad, pero en 30%, por lo que -a su juicio- el descenso de Lagos "no es una caída dramática".
Respecto del ítem de los políticos con más futuro, Izquierdo expresó que Lavín se mantiene estable con 52% y tiene una distancia de 30 puntos con su más cercano competidor que es la Canciller, Soledad Alvear.
Sin embargo, aclaró que esta pregunta no mide intención de voto, sino que más bien simpatía.