EMOLTV

Sernam rechaza acortar período post natal

Por su parte, el diputado UDI Felipe Salaberry, gestor de la indicación legal, negó que el proyecto anule el fuero, asegurando que "las madres trabajadoras decidirán con autonomía si quieren hacer uso del pre natal, o trasladar semanas del pre al post natal".

24 de Abril de 2003 | 13:41 | ORBE
SANTIAGO.- Su más categórico rechazo a la idea de flexibilizar el período de descanso maternal post parto, expresó la ministra del Servicio Nacional de la Mujer(SERNAM), Cecilia Pérez,

La autoridad explicó que el proyecto de ley que se discute en el Congreso, tendiente a que la mujer pueda llegar a un acuerdo con su empleador para que a partir de la sexta semana del post natal pueda volver a su trabajo en una media jornada, sanciona dos bienes públicos jurídicos tanto para la madre como para el hijo.

Por un lado, está el derecho de la mujer a tener doce semanas íntegras y completas para recuperarse físicamente y reasumir sus actividades totalmente distintas a la de la maternidad.

A su vez el niño recién nacido debe tener un período mínimo para crear un sentido de protección y apego con la madre y una lactancia continúa, ya que médicamente están comprobados sus beneficios.

En tanto, el diputado UDI Felipe Salaberry negó categóricamente que el proyecto de flexibilización del descanso maternal anule el fuero que actualmente se ofrece ya que la iniciativa sólo se enfoca al traslado de los días del pre natal al post natal que podrá decidir la propia madre y la recuperación de los días perdidos cuando el bebé nace en forma prematura, los que actualmente se pierden.

"No se habla en el proyecto del fuero maternal. Lo único que hace el proyecto es hablar del descanso maternal y la posibilidad que puede tener la mujer de decidir cómo administra su descanso, lo que está establecido en sólo un artículo", comentó en conversación con radio Agricultura.

Lamentó la mala interpretación que se ha hecho del proyecto reiterando que con la implementación de la medida "las madres trabajadoras serán las que decidirán con autonomía si quieren hacer uso del pre natal, o trasladar semanas del pre al post natal. Aquí estamos legislando a favor de la mujer trabajadoras", destacó.

El legislador puntualizó que el proyecto apunta a cuatro elementos sustanciales. "El primero de ellos es que los días del bebé prematuro que se pierden en el pre natal son trasladados automáticamente al post natal. Esto no le gusta al Gobierno porque según ellos genera gasto fiscal, cerca de mil 200 millones de pesos al año, pero nadie puede desconocer que es un derecho adquirido por la mujer", dijo.

En segundo lugar, "hasta tres semanas de pre natal la mujer podrá decidir en acuerdo con el médico si las traslada al post natal. En tercer lugar: Estas semanas que traslada las puede transformar en seis semanas, porque puede trabajar sólo media jornada".

Finalmente, "el cuarto elemento, y el más discutido de todos, es que durante el post natal y hasta seis semanas de éste se pueden transformar en 12 semanas trabajando media jornada. Es decir, podemos lograr un postnatal de cuatro meses hasta de seis meses donde la mujer en forma paulatina se va desligando del niño".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?