EMOLTV

Gobierno y partidos acuerdan reducir cuoteo político

Al financiamiento de las campañas políticas, alcanzado días atrás, hoy se suma el entendimiento sobre la Alta Dirección Pública la que va a reducir de 3.500 a aproximadamente unos 700 los cargos de confianza del Presidente.

24 de Abril de 2003 | 12:38 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El Gobierno y los partidos políticos llegaron hoy a un acuerdo sobre uno de los proyectos más complejos que integra la Agenda de Modernización y Transparencia del Estado, que corresponden a la Alta Dirección Pública.

Los miembros del equipo político de La Moneda y los presidentes de partido sostuvieron hoy una reunión en el Palacio Gobierno, en la que se comprometieron a reducir los cargos de confianza del Presidente de la República de 3.500 a alrededor de 750. Además, acordaron que en un proceso gradual de dos etapas, de aquí al 2010, el resto de los servicios públicos sean llenados por concurso público.

En el encuentro se comprometieron, asimismo, a que los acuerdos alcanzados hasta el momento sobre la agenda modernizadora se entregarán por escrito el próximo lunes a los presidentes de partidos y el martes se sellará la firma de las iniciativas para posteriormente enviarlas al Congreso.

El proyecto de Alta Administración Pública pretende terminar con el llamado "cuoteo político" de manera que los cargos de mayor jerarquía dejen de ser de designación política para pasar a ser producto de un proceso de selección profesionalizado y técnico.

Junto con el proyecto que regula el gasto de las campañas electorales, esta iniciativa constituye el eje de la Agenda de Modernización, Transparencia y Probidad que el Gobierno y los partidos se comprometieron a despachar al Congreso antes del 21 de mayo.

El ministro Secretario General de Gobierno Francisco Vidal aseguró que se llegó a un "pleno acuerdo" respecto a la iniciativa que busca terminar con el cuoteo político, sin embargo aún falta que se concrete la firma por parte de los partidos.

En tanto, el presidente de la UDI, Pablo Longueira, no se refirió en los mismos términos que el vocero de la Moneda a lo pactado en la reunión de hoy, y sólo dijo que se avanzó "bastante" en el proyecto de la Alta Administración Pública.

Al respecto, explicó que el Gobierno y los partidos acordaron que de las 123 direcciones nacionales de la administración pública, 24 de ellas quedarían de libre disposición del Presidente de la República y el resto se designaría por criterios técnicos.

De esos 24 cargos que serán nombrados por el jefe de Estado sólo se entregó la nómina de 12 de ellos y la próxima semana se dará a conocer el resto.

Con esta nueva modalidad el Primer Mandatario sólo designará a ministros, subsecretarios, intendentes, gobernadores, secretarios regionales ministeriales y otras jefaturas de relevancia.

En lo que será un segundo nivel de jerarquía, la iniciativa legal establece un estamento de Directivos Públicos, en cuyas manos estará la ejecución de las políticas públicas formuladas por el Gobierno, y cuya nominación estará sujeto a competencias técnicas y profesionales y no políticas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?