EMOLTV

Muerte de agricultor por avispas moviliza a VIII Región

El SAG descarta una situación de emergencia pero dispuso de inmediatas medidas para proteger a la población tras el deceso de una persona en Trehuaco, atacada por las temidas "chaquetas amarillas".

24 de Abril de 2003 | 18:28 | ORBE/El Mercurio en Internet
CONCEPCION.- El director regional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de la Octava Región, Jaime Peña Cabezón, descartó que la zona este frente a una emergencia, tras la muerte de un agricultor de la comuna de Trehuaco atacado por avispas "chaquetas amarillas".

Sin embargo, Peña informó que se adoptarán medidas simples y prácticas, en conjunto con los municipios del sector, para reducir la población de este insecto.

En ese sentido, el directivo explicó que no se debe dejar comida en el exterior de las casas y que se deben mantener limpios utensilios, loza y vajilla. Además, mantener recipientes de basura cubiertos y limpios, ser cuidadoso al tomar bebidas o líquidos dulces, especialmente aquellos que provienen de latas y botellas.

Sobre la eliminación de las avispas, la autoridad indicó que en el caso de adultos voladores se recomienda el uso de insecticidas en aerosol, el cual es útil en caso de pocos ejemplares y la trampa de la botella, la que permite disminuir la cantidad de avispas que vuelan regularmente en un mismo sitio.

Además, el Director Regional del SAG precisó sobre la eliminación de nidos que la mejor época de control es en la primavera y el verano, durante el atardecer o en la noche.

Peña también explicó que esta plaga ingresó al país en la década del setenta y que se encuentra establecida entre la Cuarta y la Undécima Regiones, lo que hace imposible erradicarla.

Por último, indicó que esta avispa se caracteriza por ser agresiva, voraz y reaccionar al sentirse atacada, su picadura y mordedura es dolorosa y produce reacciones cutáneas. Se alimenta de líquidos azucarados y proteínas como frutas maduras, néctar de flores, carnes de todo tipo, alimento de mascotas, entre otros.

El agricultor muerto por las avispas fue identificado como Manuel Castorino Saavedra, de 67 años años. Un acompañante, de 40 años, llamado Belisario Pedreros Bustos, debió ser trasladado de urgencia al Hospital de Trehuaco, debido a que mientras araban en el sector de Maitenco Bajo, pasaron a llevar un panal de avispas "chaquetas amarillas", por lo cual éstas los atacaron en enjambre con picaduras y mordeduras.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?