SANTIAGO.- La Fundación Paz Ciudadana entregó hoy los antecedentes que permiten describir la magnitud del problema de la delincuencia en Chile, en los últimos años, el que -según el estudio-, dado el crecimiento de las denuncias de los delitos de mayor connotación social, se encuentra en una situación calificada como un "boom" delictivo.
Las cifras, dadas a conocer por el ministerio del Interior, indican que en el 2002 las denuncias por delitos de mayor connotación social (robo con violencia y fuerza, hurto, violación, homicidio y lesiones) corresponden a 1.878 por cada 100 mil habitantes.
Si esta cifra se compara con las de 1997 -primer año sobre el cual existen estadísticas gubernamentales en este tema- se concluye que la tasa de denuncias por cada 100.000 habitantes creció en promedio un 11% al año. Lo que implica que la tasa de delitos creció un 66% durante el período 1997-2002.
La literatura especializada en la materia ha definido que un país se encuentra en una situación de ola o "boom" de la delincuencia cuando registra tasas de crecimiento de 10% o más durante tres años seguidos, situación en la que se encuentra Chile que en cuatro años la tasa de crecimiento promedio anual ha sido de 13%.
En el año 2002 los delitos contra la propiedad (hurtos y robos con fuerza) mantuvieron la mayor proporción respecto del total de los delitos, 63%, pero con una menor importancia relativa que en 1997 (69%).
Esto se debe a que si bien la tasa de crecimiento anual promedio de las denuncias por cada 100 mil habitantes de los delitos contra la propiedad ascendió a 9,1% durante el período 1997-2002, la de los delitos contra las personas (robos con violencia, lesiones, violaciones y homicidio) fue aún superior y alcanzó un 14,6%.
De los delitos contra la propiedad, el hurto registró un crecimiento promedio de 13,6% y el robo con fuerza un 7,1%, la segunda y cuarta tasa promedio más alta durante tal período, respectivamente.
La mayor tasa de crecimiento promedio fue registrada por el robo con violencia, el que, con la excepción del año recién pasado, se incrementó a tasas cercanas al 30% cada año.
Los demás delitos contra las personas -lesiones, homicidios y violaciones- crecieron anualmente a un promedio de 10,2%, 5,2% y 4,6%, respectivamente.
Lo anterior significa que, aún sin considerar que existe una proporción de delitos que no son denunciados -subestimando el número real de hechos delictivos-, en Chile se comete una lesión cada ocho minutos, un homicidio cada 28 horas y una violación cada cinco horas.
Por primera vez las cifras revelan que mientras las denuncias de delitos de mayor connotación social en la Región Metropolitana crecieron a una tasa trimestral promedio de 3%, las de regiones lo hicieron en un 4%.
Lo anterior implica que cinco regiones -I, II, III, IV y VII- tengan actualmente tasas de denuncia similares o superiores a las de la Región Metropolitana.
En la Región Metropolitana -que históricamente ha liderado las estadísticas delictivas del país- las denuncias de mayor connotación social disminuyeron un 1,8% entre el año 2002 y 2001.
En tanto, respecto al número total de detenciones, éstas aumentaron un 98% entre 1997 y 2002.
En cuanto a los delitos contra la propiedad, si bien el hurto registra la mayor tasa promedio de crecimiento (12,9%), el robo con fuerza presenta una tasa anual de crecimiento negativa de -3,8% y refleja la disminución de esta tasa en los últimos tres años.
De los delitos contra las personas, las aprehensiones por denuncias de homicidio crecieron un 5,3% y por robo con violencia 2,2%.
Finalmente, se entregaron cifras respecto que hablan que actualmente en Chile unas 36.000 personas están recluidas en recintos penitenciarios. De ellas, 6% corresponde a detenidos, 37% a procesados y 57% a condenados.