EMOLTV

Corte Suprema confirma suspensión a juez de Rancagua

El magistrado del Segundo Juzgado del Crimen Roberto Cociña fue sancionado con 10 días de cese de funciones por las irregularidades en la tramitación de causas en el juzgado que él encabeza.

25 de Abril de 2003 | 13:58 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El Pleno de la Corte Suprema decidió hoy confirmar la medida disciplinaria aplicada por la Corte de Apelaciones de Rancagua al juez del Segundo Juzgado del Crimen de esa ciudad, Roberto Cociña.

El tribunal de alzada de la Sexta Región le impuso diez días de suspensión por las irregularidades en la tramitación de causas en el juzgado que él encabeza, hecho que desencadenó la remoción de cinco actuarios.

El juez Cociña no obstante ya cumplió los días de sanción por lo que la resolución de máximo tribunal resulta un hecho simbólico.

Entre otros casos, Cociña ha investigado el accidente de la estudiante Daniela García, quien sufrió la amputación de sus manos y piernas la noche del 31 de octubre pasado al caer por la unión de dos vagones de un servicio especial de Ferrocarriles que se dirigía a la capital de la IX Región.

En tanto, el Pleno analizó hoy la renuncia presentada el miércoles pasado por el sancionado ministro de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Héctor Retamales, pero no adoptó ninguna resolución al respecto.

El miércoles pasado, el magistrado oficializó su intención de alejarse del cargo luego de que dos días antes el Pleno del máximo tribunal decidiera sancionarlo con cuatro meses de suspensión y ordenara abrir un cuaderno para su remoción del Poder Judicial.

La decisión fue adoptada a raíz de una denuncia presentada por el ex notario de la capital de la Sexta Región, Renato Astrosa, quien sostuvo que Retamales le debía dinero hace muchos años, y que pese a ello, intervino en su calificación y en una encargatoria de reo en su contra.

El presidente de la Corte Suprema, Mario Garrido, deberá resolver sobre la situación de Retamales una vez que se cumplan los cuatro meses de suspensión. Mientras tanto, el cuaderno de remoción continúa abierto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?