SANTIAGO.- El presidente del Partido por la Democracia (PPD), Guido Girardi, aseguró que la colectividad que dirige está de acuerdo con una mayor alza de impuestos con tal de cubrir el déficit que afecta a la implementación de políticas sociales.
Al mismo tiempo, agregó que "no se puede satanizar impuestos absolutamente inocuos" y que no van a dañar el crecimiento del país.
El tabaco, el alcohol y el diésel son los productos que podrían sufrir un alza de impuestos, todos ellos -a juicio de Girardi- "males sociales", generan cerca de un 20% de la mortalidad del país.
Actualmente, según Girardi, no están asegurados los financiamientos de políticas públicas como el Plan AUGE y Chile Solidario, por lo que se vuelve una "responsabilidad" ética al menos un alza de impuestos y al IVA.
"Sería una miseria humana, con la experiencia que tiene Chile no estar dispuestos a proporcionar los recursos necesarios para que se financie los recursos necesarios para la Reforma a la Salud", señaló el timonel del PPD.
Girardi no descartó la privatización de empresas estatales ni tampoco una política de endeudamiento, pero explicó que por ahora es necesario desarrollar pospuestas viables.
"El primer paso es que haya equidad, que los que tienen más financien a los que tienen menos y que al menos se aplique impuestos en males que son innecesarios como tabaco, diésel y alcohol".
Por último, el presidente del PPD llamó a terminar con los ideologismo de la oposición, que se niega a los impuestos y a implementar las alzas, pues éstas no comprometen el crecimiento del país y pueden redundar sólo en una mayor equidad.