SANTIAGO.- El gerente general de Paz Ciudadana, Gonzalo Vargas, al comentar los antecedentes de un estudio sobre delincuencia en Chile, dados a conocer este viernes, indicó que lo más preocupante es que está entrando más gente al sistema delictivo, por lo que destacó la necesidad de replantear la prioridades.
"Debe hacerse -dijo- un análisis integral de manera de abordar el tema en conjunto como Gobierno y oposición, que considere los tres poderes del Estado y no pensar que todo se resuelve con la cárcel".
Agregó que si el país como sociedad no reacciona a tiempo la delincuencia podría perpetuarse sobre todo en aquellos grupos más jóvenes. Explicó que en materia de robo y hurto se detectó una disminución en la edad promedio de los condenados y detenidos.
"Hace diez años el 60 por ciento de la población penal tenía más de 30 años. Ahora el 60 por ciento tiene menos de esa edad".
Asimismo, indicó que si bien hay avances en algunas materias, el panorama obliga a buscar nuevas soluciones. Por esto, destacó que algunos programas, como "Barrio Vulnerable", apuntan en la dirección correcta, "pero no han sido suficientes".
"Lo que falta es una visión conjunta que no se preocupe de sólo hacer eficientes algunas partes del sistema olvidando otras áreas", concluyó.