PUNTA ARENAS.- La Quinta División del Ejército, en el marco del programa de desminado, destruyó 2.860 minas antipersonales que estaban almacenadas en polvorines en la ciudad de la Duodécima Región.
Con lo anterior se dio cumplimiento a lo establecido en el Tratado de Ottawa, suscrito por Chile, que obliga al retiro y desactivación de estos artefactos, muchos de ellos ubicados en zonas fronterizas del norte y sur del país.
En este caso la detonación de las minas antipersonales se realizó en terrenos del predio militar Entre Vientos, ubicado en la comuna de Río Verde.
La fase de destrucción de los artefactos explosivos se inició hace 10 días y esta es la cuarta acción de desminado que realiza personal especializado del Regimiento de Ingenieros al mando del teniente coronel Eduardo Veloso.
Hasta la fecha se han destruido alrededor de 30 mil minas y restan 41 mil por eliminar, cuyo procedimiento se ejecutará en dos jornadas siguientes. En la última, a realizarse el 9 de mayo, asistirá la ministra de Defensa Michelle Bachelet, quien certificará la destrucción total de las 71 mil minas antipersonales en depósito.
Las minas destruidas son del tipo "Cardoen Primera" y el comandante en Jefe de la Quinta División de Ejército, general Waldo Zauritz, dijo que en la zona austral se está dando cumplimiento al tratado de Ottawa con bastante anticipación, en relación al plazo de 4 años establecido para la destrucción de las minas almacenadas.
En cuanto al levantamiento de las minas sembradas a lo largo de 30 campos de la región de Magallanes, el general Zauritz anunció que existe la intención de comenzar dichas maniobras el próximo año.