EMOLTV

Ministro Bates ve a Chile fuerte para encarar la corrupción

Titular de Justicia asegura que nuestro país tiene "buena salud para enfrentar la enfermedad" frente a los múltiples casos de irregularidades denunciadas en los últimos meses.

25 de Abril de 2003 | 18:43 | ORBE
SANTIAGO.- El Ministro de Justicia, Luis Bates, manifestó que el país ha demostrado "buena salud" para enfrentar los hechos de corrupción que se han dado a conocer en el último tiempo.

Al respecto, el Secretario de Estado expresó que "nuestro país ha demostrado tener buena salud para enfrentar la enfermedad".

Según informa el vespertino "La Segunda", Bates señaló que el Gobierno ha "reaccionado y hecho frente" al problema a través de un trabajo legislativo sobre temas fundamentales como el gasto electoral y la Gerencia Pública.

Destacó, además, la voluntad política de abordar estas materias, lo que calificó como "un ejemplo de fuerza interna".

El Ministro de Justicia explicó que "elementos como la ineficiencia del aparato estatal, el aumento de la competitividad -en que lo importante es ganar sin importar cómo- el excesivo materialismo y el concepto de que nuestra es una sociedad de amigos que se presta para el clientelismo político, se transforman en un caldo de cultivo y empujan la corrupción".

Agregó que "la corrupción ha existido siempre, el tema no es si hay o no, si no si existe impunidad. Tenemos que reconocer que existe, pero no convertir todo en ello, porque eso nos hace más daño como país que que la propia corrupción".

Sobre los efectos que la corrupción tiene para el país, el Secretario de Estado destacó el económico al indicar que "la delincuencia y la corrupción son formas perversas de distribución de la riqueza y afectan a la pobreza del país".

El Ministro de Justicia, Luis Bates, realizó estas declaraciones durante una exposición ante la Cámara Chileno-Norteamericana de Comercio (AMCHAM).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?