EMOLTV

Gobierno considera "exagerado" informe de Paz Ciudadana

El subsecretario del Interior, Jorge Correa Sutil si bien reconoció un aumento en las denuncias por delitos de connotación social, advirtió que hacer equivalente la denuncia a la delincuencia, "es darle una lectura sobresimplicada" al fenómeno.

26 de Abril de 2003 | 14:25 | ORBE
SANTIAGO.- El subsecretario del Interior, Jorge Correa Sutil, calificó como una exageración y una lectura simplificada el análisis entregado ayer viernes por la Fundación Paz Ciudadana en el que se afirma que existe un "boom delictual" en nuestro país.

A pesar de que reconoció un aumento de las denuncias por delitos de connotación social, Correa explicó que esto se debe a una mayor confianza e interés de la población en recurrir a la justicia.

"Aquí no hay ningún aporte, ningún estudio, ninguna contribución, ningún antecedente nuevo que Paz Ciudadana haya entregado. Simplemente se ha limitado a tomar los datos que el Gobierno ha hecho transparente, respecto de denuncias y no respecto de número de delitos", dijo en conversación con radio Cooperativa, es secretario de Estado.

"Simplemente, yo diría que ha agregado al conocimiento acumulado un adjetivo calificativo para decir que Chile vive un boom de la delincuencia", agregó.

Por otra parte, observó que al Gobierno le preocupa el tema, por lo que se está "haciendo una serie de iniciativas que son de conocimiento público, tanto la policía como el propio Gobierno y en muchas oportunidades la misma comunidad", agregó.

Según datos anteriormente dados a conocer por el ministerio del Interior, Chile ha tenido un crecimiento delictual anual en torno al 11% en el periodo 1997-2002, inferior a la tasa mundial estimada en un 12%.

El subsecretario reconoció que las cifras de denuncias crecieron en regiones, pero fundamentalmente "donde se aplica la reforma procesal penal. Allí la denuncia crece en un 30%, en cambio en regiones como Santiago el número de denuncias incluso disminuye en el 2002 respecto al año 2001".

"A mí me parece que hacer equivalente la denuncia a la delincuencia, es darle una lectura sobresimplicada a un fenómeno donde probablemente también está incidiendo la confianza de la población para denunciar más en la medida que la justicia se hace más transparente y accesible", sostuvo.

"No quiero decir que este sea el único factor que puede estar incidiendo, pero mientras no tengamos una encuesta de victimización que el Gobierno la hará en el transcurso de este año, para concluirla en el mes de noviembre, es aventurado hablar de un número de delitos a partir del número de denuncias", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?