SANTIAGO.- La diputada de Renovación Nacional Carmen Ibáñez emplazó al Servicio Metropolitano de Salud (SESMA) y a la Intendencia Metropolitana a fiscalizar con mayor energía el traslado ilegal de escombros a la capital, ya que a su juicio las autoridades regionales no han hecho nada para terminar con este problema.
Según explicó la parlamentaria, en el país se producen cerca de tres mil toneladas de residuos de construcción y el 50% de ellos van a parar a vertederos clandestinos, precisando que estos desechos se convierten en el principal componente de los "botaderos ilegales" y en uno de los mayores gastos que deben incurrir los municipios para retirar estos escombros.
La legisladora también sostuvo que el Sesma debe aumentar su fiscalización y que este problema produce daño a la salud a la población y al mismo tiempo una evasión de impuesto de parte de las empresas que votan estos residuos.
"A nosotros nos parece bastante grave porque todos estos vertederos son focos de infección, la gente más necesitada es la más afectada por esto porque, en definitiva toda esta basura o escombros van a parar a las poblaciones donde vive la gente de menos recursos", sostuvo.
La parlamentaria anunció que presentarán una iniciativa legal que permita aumentar las facultades fiscalizadoras de los municipios.