Corrida de cuasimodo en Renca
SANTIAGO.- Con la celebración de una misa realizada a las 08:00 horas de hoy, Renca dio inicio a las actividades de la fiesta religiosa de Cuasimodo, en la Parroquia El Señor de la comuna.
Luego, a las 08:30 horas partió la caravana que se desplazará por las principales calles de la comuna para entregar la comunión a los enfermos y a personas de la tercera edad.
El Recorrido culminará alrededor de las 17:30 horas en el Santuario de Laura Vicuña, ubicado en la cumbre de unos de los cerros de Renca.
Quilicura celebra fiesta de cuasimodo
La Alcaldesa de Quilicura, Carmen Romo, llamó a la comunidad a celebrar la tradicional Fiesta de Cuasimodo, que se inició este domingo, a partir de las 9:00 horas, en la misma comuna.
Junto a la población, la Asociación de Cuasimodistas de Quilicura acompañarán al sacerdote, el cual visitará las casas de todos aquellos imposibilitados, que por su avanzada edad o por alguna enfermedad, no pueden recibir el cuerpo de Cristo luego de la celebración de la Pascua de Resurrección.
La conmemoración finalizará con una misa de campaña a la chilena, a las 15:30 horas, en la intersección de calle O’Higgins y Avenida Lo Marcoleta.
Fiesta de cuasimodo en Peñalolén
Cerca de 200 cuasimodistas, montados a caballo y en carrozas alegremente decoradas con flores, acompañarán este domingo al sacerdote a visitar a los enfermos de la Comuna de Peñalolén que no participaron en la Misa de Pascua de Resurrección.
La actividad, comenzó con un servicio religioso a las 08:00 horas en el frontis de la Municipalidad, ubicada en Avenida Grecia 8735.
En el recorrido, el sacerdote llevará la comunión a más de 30 enfermos y a los menores que se encuentran internados en el Hospital Pedro Aguirre Cerda.
La Fiesta de Cuasimodo es el cumplimiento de una disposición establecida en el Concilio de Trento, de comulgar una vez al año en Pascua de Resurrección. Con este objeto, el sacerdote lleva la comunión a los enfermos ese día, acompañado de jinetes, ciclistas y carruajes engalanados en un ambiente de devoción y alegría.
La actividad religiosa finalizará con un almuerzo campestre en la medialuna de la Comuna, ubicada en Avenida Grecia con Álvaro Casanova.
Celebrando en Lo Barnechea
Unos mil quinientos cuasimodistas a caballo y en bicicleta reviven este domingo, a partir de las 8.30 horas, en Lo Barnechea la tradición de acompañar al sacerdote que irá en un carruaje a llevar la comunión a los enfermos, una semana después de Pascua de Resurrección.
El cortejo partió a la hora señalada desde la Parroquia Santa Rosa -ubicada en Raúl Labbé 13.799-, con el padre Jaime Tocornal. Recorrerá las distintas calles del pueblo y dará una vuelta por Avenida Las Condes, pasando, a las 10.30 horas, por la Plaza San Enrique para terminar, a las 12.00 horas, con una misa de campaña, en la medialuna del Cerro 18.
Los orígenes de esta costumbre se remonta al Concilio de Trento -siglo XVI-,cuando se estableció la conveniencia de comulgar al menos una vez al años, ojalá en Pascua de Resurrección. Entonces se llevaba la comunión a los enfermos y el cura iba acompañado por un grupo de hombres buenos que lo defendían de posibles bandoleros.
La costumbre llegó a Lo Barnechea hace 63 años con el Padre Alfredo Arteaga. En cuanto a su significado, el nombre "Cuasimodo" viene de la traducción en latín de la misa del domingo siguiente a Pascua que dice: Quasi modo geniti infantes...(Como niños recién nacidos ....busquen la leche espiritual).