SANTIAGO.- Las Armadas de Chile y Perú acordaron desarrollar este año maniobras conjuntas de sus buques de guerra, informa hoy la prensa chilena.
El acuerdo se adoptó durante una visita que hizo esta semana a Chile el Comandante General de la Marina peruana, almirante Ricardo Arboccó, invitado por su colega chileno, Miguel Angel Vergara.
El primer ciclo de maniobras, denominado "Pacífico", se desarrollará mientras buques chilenos y peruanos naveguen hacia las Islas Hawai (EE.UU.) para integrarse a los ejercicios internacionales "Rimpac 2003", y posteriormente a Ecuador, para tomar parte en la Operación Unitas, de este año.
Durante el segundo semestre tendrá lugar el ejercicio "Neptuno", consistente en un entrenamiento conjunto para afrontar episodios de contaminación en las áreas marinas limítrofes entre ambos países.
Se trata, dijeron las fuentes, de que ambas fuerzas navales vayan optimizando su compatibilidad en operaciones combinadas y generando lazos más estrechos.
"Tenemos una relación muy estrecha desde hace muchos años. Tenemos intercambio de oficiales, de personal, tenemos programas de operaciones conjuntas en las escuelas superiores", dijo, en declaraciones que publica hoy el diario "El Mercurio", el almirante peruano Ricardo Arboccó.
Durante su visita, el jefe de la Marina chilena regaló a Arboccó réplicas de la bitácora del acorazado peruano "Huáscar" y de las condecoraciones de almirante peruano Miguel Grau.
El "Huáscar", buque insignia de la Armada peruana, fue capturado por barcos chilenos durante la Guerra del Pacífico, que enfrentó a Chile contra Perú y Bolivia en 1879 y, convertido en museo, aún es mantenido a flote en el sureño puerto de Talcahuano.
A bordo del acorazado, que combatió bajo ambas banderas en esa guerra, murieron en combate los máximos héroes navales de ambos países, el capitán chileno Arturo Prat y el almirante peruano Miguel Grau.