VALPARASIO.- El presidente de la Federación de Sindicatos Portuarios de Valparaíso, Jaime Muñoz, anunció una serie de actos de protesta en contra de la Armada y del Gobierno para el 21 de Mayo como una forma de llamar la atención de la opinión pública sobre la situación económica que afecta al sector y que- a su juicio- se ha agravado luego que en febrero la Armada prohibiera a 43 personas realizar faenas portuarias.
Cabe recordar que a raíz de esa disposición los trabajadores interpusieron en contra de la autoridad naval un recurso de protección en la Corte de Apelaciones porteña.
De acuerdo al dirigente, la acción legal se fundamenta en el derecho a trabajo que resguarda la Constitución Política. Este habría sido vulnerado por la Armada luego que en febrero prohibiera a 43 trabajadores la entrada a las faenas portuarias, por una orden emanada del subsecretario de Transportes, Guillermo Díaz, aduciendo que los trabajadores ya obtuvieron una pensión de gracia, situación que -según Muñoz- no es efectiva.
"El Estado les entregó un recurso económico consistente en 220 millones de pesos, porque quedaron al margen de los beneficios de la microempresas a los que habían postulado. Se les compensó la pérdida laboral porque estuvieron varios meses sin poder laborar", señaló al diario La Estrella.
Los dirigentes estiman que es una compensación del Gobierno y no una pensión de gracia.
"Los montos son inferiores a los pactados con el Gobierno el año 1999 y no han pasado por ningún curso de capacitación", aseguró Muñoz.
Según Muñoz, la Armada debe fiscalizar y resguardar el orden y seguridad al interior del Puerto, pero los problemas laborales deben ser vistos por los tribunales de justicia, por lo que estarían actuando al margen de la ley.
Indicó que durante este tiempo han sostenido reuniones con autoridades de navales, para expresar su malestar. "Además de retirar a los trabajadores de las faenas, en forma ilícita les han quitado el permiso portuario que es un derecho adquirido y pagado facultado por la propia Armada".
En este aspecto acotó que los afectados han sido multados, sin existir un sumario que les prohíba el ingreso. "No hay ningún terrorista que ponga en peligro al Puerto", recalcó.
Manifestó que los trabajadores y sus familias están sufriendo graves problemas económicos, donde incluso algunos han debido retirar sus hijos de los establecimientos educacionales.
En el recurso presentado se pidió una orden de no innovar que anule la medida, para que los 43 operarios se reintegren a sus faenas, mientras se conoce desde donde emanó la resolución.
Están confiados en que la Justicia les dará la razón, y además exigirán que la institución armada cancele los daños y perjuicios ocasionados.
Jaime Muñoz aseveró que esta situación ha derivado en un distanciamiento con la Armada, con la que antiguamente se tenían buenas relaciones. "La familia portuaria está muy molesta por esta persecución a los trabajadores, y está esperando que los hechos sigan aconteciendo. Lo van a hacer demostrativo muy pronto, cuando tengamos que recibir al Presidente Lagos cerca de nuestro sector", advirtió.
Agregó que "ojalá esto se solucione a la brevedad. De lo contrario no podremos sujetar a nuestra gente, porque hay un descontento general. Nosotros vamos a responsabilizar directamente a la Armada si el día de mañana algunos compañeros o grupos quiere protestar directamente el 21 de mayo".
Añadió que otro problema por el que reclamarán es la fallida licitación del espigón, donde aseguran no haber sido escuchados por el Presidente de la República.
"Vamos a presentar una querella en contra del Estado por posibles daños en el futuro, ante un eventual sismo de gran magnitud que pueden provocar accidentes", reparó.
Junto a la CUT y otros gremios y fuerzas vivas de la ciudad, los portuarios esperan revivir un nuevo "Puertazo" para este 21 de mayo.