SANTIAGO.- El ministro de Educación, Sergio Bitar, descartó que la evaluación que se efectuará a los profesores a partir del segundo semestre de este año con motivo de los malos resultados del Simce tenga el carácter de sanción.
Bitar afirmó que el proceso buscará establecer las fortalezas y debilidades del sistema educativo, respondiendo de esa manera al Metropolitano del Colegio de Profesores, que preside Jaime Gajardo, quien dijo ayer que no se someterán a ese sistema planteado.
El ministro Bitar dijo que la evaluación se hará para mejorar la educación y dijo que no son producto de un capricho.
"Si hay un capricho que yo tengo es que nuestros niños tengan la mejor educación y nadie se puede cruzar en ese camino y estoy seguro que contaremos con el respaldo de profesoras y profesores y yo ya lo siento de directoras y directores, maestros, apoderados y madres", señaló Bitar.
El secretario de Estado aseguró que con la evaluación se pueden propagar las experiencias exitosas cuando haya fortalezas.
Recordó que la evaluación de desempeño docente nunca se ha hecho y que lo que se pretende es mejorar la educación. "Ese es el objetivo no hay otro", indicó.
"Además yo pido comprensión, y creo que el Colegio de Profesores, que preside Jorge Pavez, va a cooperar", indicó.
Agregó que "nadie se puede escudar en una cuestión gremial o burocrática para atravesarse al camino de darles mejor educación a nuestros hijos. Esa es nuestra obligación moral".