EMOLTV

Foxley asegura que no habrá más impuestos hasta 2005

El senador DC y presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta indicó además que "si postergamos los impuestos hasta el 2005 vamos a tener que pensar en colocación de bonos", para financiar distintos programas sociales.

28 de Abril de 2003 | 10:01 | ORBE
SANTIAGO.- El senador de la Democracia Cristiana (DC), Alejandro Foxley, señaló que no habrá nuevos impuestos hasta que la economía esté plenamente recuperada, lo que supone ocurrirá en 2005.

En conversación con radio Cooperativa se mostró confiado en que se llegue a un acuerdo entre todos los partidos con representación parlamentaria para hallar la forma de financiar los planes sociales del Gobierno.

"El viernes el ministro de Hacienda por primera vez aceptó lo que habíamos estado planteado algún tiempo de no poner nuevos impuestos por lo menos hasta que la economía esté plenamente recuperada. No habrá nuevos impuestos, supongo, hasta el año 2005", indicó Foxley.

El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta agregó que "la economía está dando unos primeros signos tímidos de recuperación y por lo tanto podemos estar pensando que el 2005 podría estar creciendo como al cinco por ciento (margen propuesto por Eyzaguirre para dar por estable la reactivación)".

Según el representante de la circunscripción Santiago Oriente, "el problema es que no sólo es AUGE (Acceso Universal con Garantías Explícitas) y Chile Solidario, sino que hay otros problemas sociales que van a requerir una respuesta relativamente rápida. Hubo en Temuco y Concepción algunos disturbios estudiantiles porque ya hay problemas serios de financiamiento del crédito fiscal. En estos días ha salido también información de aumento de la delincuencia, hay preocupación porque en el Simce (Sistema de Medición de la Calidad de la Educación) no han mejorado los rendimientos escolares".

"O sea, lo que estamos viendo es lo obvio. En un país como Chile, que no es un país desarrollado, si uno no está continuamente haciendo un esfuerzo en el plano social, al final, como que se retrocede", recalcó Foxley.

Según explicó Alejandro Foxley, "lo que el ministro ha dicho es que va a llamar a todos los sectores políticos, va a plantear crudamente la situación y nos va a plantear a todos un dilema: o estamos dispuestos a dar un reimpulso, por un lado a la reactivación de la economía, por otro lado al esfuerzo social. O el país se va a estancar y en tres años más vamos a entregar un país en una situación bastante frágil, bastante complicada".

Agregó que la aprobación del AUGE en el Congreso va a depender mucho de la posibilidad de generar este acuerdo, que según Foxley tiene como ventaja que "en vez de en cada programa estar buscando un financiamiento específico vía impuestos, tomemos el conjunto de la situación, que nos permitiera, si la resolvemos bien, garantizar que en los próximos tres años vamos a tener reactivación económica, que ha sido tan anunciada y todavía no ocurre y vamos a poder concretar los programas sociales, incluyendo la reforma de salud".

El economista indicó además que "si postergamos los impuestos hasta el 2005 vamos a tener que pensar en colocación de bonos. También vamos a tener que pensar en venta de activos estatales que le permita al Gobierno contar con plata para financiar ese déficit bastante significativo que tiene".

"Es un hecho nuevo, es un hecho muy fuerte en la política chilena el que el ministro diga que necesitamos 700 millones de dólares. Y yo espero que el sistema político tenga capacidad de reacción", concluyó Foxley.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?