SANTIAGO.- El presidente del Senado, Andrés Zaldívar, llamó a confiar en las palabras del ministro del Interior, José Miguel Insulza, al referirse a la comida a la que asistió el secretario de Estado en compañía de tres ministros de la Corte de Apelaciones de Santiago.
Según el senador de la Democracia Cristiana (DC) "no es normal" que los secretarios de Estado sostengan este tipo de encuentros con miembros del Poder Judicial, si bien dijo que éstos se pueden "dar en cualquier momento".
Ello, sin embargo -aseguró el parlamentario- no significa que el jefe de Gabinete haya tenido como fin presionar al Poder Judicial, como se especula.
Agregó que las versiones de prensa que apuntan en ese sentido "son puros comentarios" y sostuvo que no se puede sacar conclusiones de una comida privada en la cual no siquiera Insulza era el convocante.
"Si el ministro dice que no hizo lobby y que no está haciendo lobby creámosle al ministro", señaló el presidente de la Cámara Alta, tras asistir a la ceremonia en la que se entregó el premio Manuel Bustos al senador José Ruiz de Georgio en el Palacio de La Moneda.
Insulza participó el miércoles 16 de abril en una comida en la casa del abogado Gabriel Cáceres, a la cual asistieron tres ministros de la Corte de Apelaciones -Hugo Dolmestch, Haroldo Brito y Juan Araya- además de dos abogados concertacionistas. La cita tuvo lugar pocos días después de que la ministra en visita Gloria Ana Chevesich procesara a 22 personas por el caso GATE.