SANTIAGO.- El Presidente Ricardo Lagos rechazó hoy las críticas con respecto a que el ministro del Interior, José Miguel Insulza, habría tenido dobles intenciones en el encuentro que sostuvo con tres ministros de la Corte de Apelaciones de Santiago, y aclaró que es "prudente" que existan relaciones entre los poderes del Estado.
"Creo que tenemos que acostumbrarnos a mantener las relaciones propias de los poderes del Estado, de los poderes que son autónomos (...) y con cada una de las instituciones del Estado. Así funcionan los países. El funcionamiento del Estado de Derecho consiste precisamente en aquello", declaró el jefe de Estado tras asistir a la sesión inaugural del Encuentro de Ciencia, Tecnología e Innovación: Creativa 2003, en el centro de Extensión de la Universidad Católica.
El Primer Mandatario dijo que el hecho de que él o sus ministros sostengan reuniones con el presidente de la Corte Suprema, el titular del Banco Central o el contralor de la República no significa una interferencia de unos a otros.
En ese sentido, dijo que sería una "falta de respeto" suponer que la comida a la que asistió el jefe de gabinete tendría como fin ejercer presiones sobre el Poder Judicial.
Molesto con las críticas y especulaciones que se han tejido en la prensa en torno a ese encuentro, el Presidente Lagos llamó a los medios de comunicación a hacer un esfuerzo por mirar "un poquito más arriba" y dijo que se "debe tratar de sacar a Chile de esa achatura del debate en que a ratos está".
Insulza lo consideró una ofensa
Por su parte, el ministro José Miguel Insulza consideró una ofensa que se afirme que está haciendo lobby ante los tribunales en favor de funcionarios de gobierno después de una reunión social que sostuvo con tres ministros de la Corte de Apelaciones en la casa del abogado Gabriel Cáceres, de la rectoría de la Universidad de Chile, luego que la ministra en visita Gloria Ana Chevesich sometiera a proceso a veintidos personas en el marco del caso Gate.
El secretario de Estado se mostró molesto esta mañana por las declaraciones publicadas en la prensa donde se insinúa que él estaría haciendo una suerte de lobby ante el Poder Judicial. Al respecto precisó que no le ha pedido a ningún juez que influya sobre otro para que dicte una sentencia de determinada manera.
"Me parece una ofensa para el juez y para mí. Me parece, además una acusación de estupidez, el que hace eso tiene que estar muy loco a estas alturas de la vida, en este país, en este siglo", expresó el jefe de gabinete.
El ministro Insulza agregó que el Presidente Ricardo Lagos no le hizo ninguna observación por la reunión.
El jefe de gabinete se reunió esta mañana con políticos y analistas de la Fundación Chile XXI para debatir el proyecto sobre financiamiento de las campañas electorales.