EMOLTV

Gobierno reclamará ante Cuba por negativa de visas

El canciller subrogante, Cristián Barros, acogió la petición de los diputados DC Patricio Walker y Exequiel Silva para protestar ante el gobierno de Fidel Castro.

28 de Abril de 2003 | 14:39 | Agencias
SANTIAGO.- El Gobierno se comprometió hoy a emitir un reclamo formal ante Cuba por haberle negado la visa a los diputados de la Democracia Cristiana (DC) Patricio Walker y Exequiel Silva para viajar a la isla con el objeto de reunirse con la disidencia de ese país.

Esta mañana parlamentarios del partido sostuvieron una reunión con el ministro de Relaciones Exteriores subrogante, Cristián Barros, en la que le solicitaron que la Cancillería asuma una posición enérgica ante al gobierno de Fidel Castro.

Según el diputado DC Edgardo Riveros, quien lideró hoy la delegación que concurrió a la Cancillería, Cristián Barros acogió la petición de los legisladores y se comprometió a protestar formalmente ante Cuba.

El Gobierno estima que la negación de visados "es un hecho grave", dijo a los periodistas el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, quien agregó que la negativa "afecta la relación en el plano de respeto que debe darse entre dos estados que mantienen relaciones diplomáticas".

El presidente de la bancada DC, Patricio Walker, y el jefe de la Organización Demócrata Cristiana para las Américas (ODCA), Exequiel Silva, tenían planificado un viaje a Cuba, pero pese a contar con el pasaporte diplomático, el Gobierno de Fidel Castro no los autorizó a ingresar a la isla.

La negativa de Cuba ha sido interpretada como una represalia por la votación de Chile en la ONU, que aprobó el envío de un relator internacional que verifique la situación de los derechos humanos en la isla.

Además de negarles las visas, el embajador de Cuba en Chile, Alfonso Fraga, envió a Walker una carta en la que le recomendaba que se ocupara de los derechos humanos en su propio país, donde, según señalaba, los que hicieron desaparecer personas se pasean libremente, hay presos políticos y se violan los derechos de los indígenas.

Patricio Walker afirmó hoy que su malestar "no es personal" y que Silva y él cumplieron todos las formalidades para viajar a Cuba y reunirse con los disidentes.

"Pero vemos con estupor que el gobierno cubano nos cierra la puerta y sigue imponiendo la ley mordaza en la isla", dijo.

El parlamentario aseguró disponer de datos que confirman que hoy la represión en Cuba "es más fuerte que nunca", y anunció que mañana, martes, su partido presentará en la Cámara un proyecto de acuerdo para repudiar la actitud cubana y para abogar por que se garanticen los principios de reciprocidad entre países que mantienen relaciones diplomáticas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?