SANTIAGO.- La Ministra de Defensa, Michelle Bachelet, descartó que su idea de realizar un acto cívico-militar en el 30 aniversario del pronunciamiento militar de 1973, tenga por objetivo impulsar una ley de punto final.
La secretaria de Estado dijo que "he sabido que hay gente que está diciendo que nosotros hemos señalado (en la propuesta) una ley de punto de final. Desmiento categóricamente eso".
Bachelet expresó que el sentido que quería resaltar era que un hecho como el ocurrido el 11 de septiembre de 1973 no se volviera a repetir.
Subrayó la ministra que los 30 años de los hechos del 11 de septiembre "debían hacernos actuar de acuerdo al espíritu de la mesa de diálogo, en el sentido de mirar cómo nosotros poníamos y desarrollábamos iniciativas y actividades en el sentido de que nunca más en Chile pudiera llegar a pasar un golpe de Estado nuevamente. Jamás he dicho ley de punto final".
En ese sentido, la ministra de Defensa dijo que se debe garantizar a los chilenos y a las nuevas generaciones, que "en esta sociedad algo así jamás vuelva a ocurrir".
Dijo que está trabajando un conjunto de ideas y que las dará a conocer cuando corresponda, al ser consultada su el proyecto contempla un eventual acto cívico-militar para dicha fecha.
Agregó que en el Gobierno existe la claridad de que el Poder Judicial es independiente y debe hacer su tarea, con relación a las causas de derechos humanos que actualmente se sustancias en los tribunales.
Las declaraciones las formuló tras participar en la inauguración de la biblioteca Clodomiro Almeyda en la sede del Partido Socialista, que contó con la presencia del Presidente Ricardo Lagos, el presidente de la colectividad, Camilo Escalona, y la viuda de Almeyda, Irma Cáceres.