SANTIAGO.- El presidente del Colegio de Abogado, Sergio Urrejola, señaló que es preocupante la reunión que sostuvo el ministro del Interior con tres magistrados de la Corte de Apelaciones después de conocida la resolución de la ministra en visita Gloria Ana Chevesich en el caso Gate, donde hay involucrados funcionarios gubernamentales, porque se prestó para suspicacias y comentaron que dañan la imagen del Poder Judicial.
Asimismo observó -a Radio Cooperativa- que lo ocurrido es "lamentable y triste para el esfuerzo que ha hecho la Corte Suprema de mostrar una independencia con respecto a antiguas prácticas, que yo pensaba se estaban acabando".
En cuanto a que se trató de una reunión de camaradería, como lo han señalado los involucrados, el profesional precisó que el vocablo camaradería significa mantener una relación de forma permanente, por ello los ministros que van a estas reuniones no deberían entrar a conocer causas en las que participan toda esta gente, "y eso la ciudadanía ni los abogados no lo saben".
En ese sentido advirtió que "sería bueno transparentar las cosas, porque así como un ministro dijo que eran reuniones de amigos, me imagino que ese ministro no entra a conocer causas de sus amigos. Me gustaría saber si alguno se ha inhabilitado en alguna oportunidad en las causas del amigo".
Requerido sobre si estamos frente a un caso de tráfico de influencias, Urrejola señaló que "no sé. Yo no puedo saber qué se habló en la comida, pero yo no puedo creer que estaban hablando fútbol (...) No creo que se hayan juntado estas siete personas para hablar de la Universidad de Chile, o si soy tan ingenuo, puede ser, pero no ayuda a mantener una imagen buena de lo que debe ser la independencia del Poder Judicial, y eso preocupa".
En ese sentido, recordó que el Código de Ética que rige para todos los abogados establece que es una falta grave intentar o hacer alegaciones al juzgador fuera del tribunal sobre un litigio pendiente, lo que también está en el Código Orgánico de Tribunales en sentido que a los magistrados les está prohibido aceptar alegaciones fuera de los tribunales.
Finalmente dijo que como colegio de la orden se estudiará el caso y si es necesario se abrirá un proceso por falta de ética.