SANTIAGO.- En un 8,2% se ubicó la tasa de desempleo en le trimestre móvil enero-marzo 2003, según las cifras dadas a conocer hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Esta cifra representa una disminución 0,6 puntos porcentuales respecto a igual período del año 2002, la cual alcanzó un 8,8%.
Respecto al trimestre móvil anterior (diciembre-febrero) se observa un aumento de un 0,3 puntos porcentuales.
El número de desocupados disminuyó en 4,6% en comparación a igual trimestre del 2002, alcanzando a 495.370 personas.
En tanto, las regiones Primera, Segunda, Tercera, Quinta y Octava presentaron una tasa de desocupación superior a la nacional, mientras que la Región Metropolitana registró 8,2%.
El Director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Máximo Aguilera, precisó que la cifra "manifiesta la tendencia lógica y natural del período, con efectos estacionales".
Agregó que en todo caso, el desempleo muestra desde hace varios meses una tendencia a la baja, como consecuencia del aumento de la ocupación por encima de la fuerza de trabajo.
Por su parte, en el trimestre enero-marzo, la estimación de la fuerza de trabajo alcanzó a 6.053.980 personas, experimentando un aumento de 0,5% con respecto al trimestre anterior (29.030 personas) y un aumento de 2,4% con respecto a igual trimestre del año anterior (141.070 personas).
El número de ocupados se ubicó en 5.558.610 personas, lo que significa un aumento de 3,1 por ciento con respecto a igual trimestre del año anterior, es decir, un aumento de 164.850 plazas de trabajo, por otra parte, la estimación del número de ocupados respecto del trimestre anterior aumenta en 0,1 por ciento (7.390 personas).
Por otra parte, la tasa de desocupación por sexo fue de 7,3% para los hombres y de 9,8% para las mujeres, comparando la situación con respecto a igual trimestre del año anterior, la tasa masculina y femenina disminuyen en 0,8 y 0,3 punto porcentual respectivamente, en relación al trimestre inmediatamente anterior la tasa de desocupación de los hombres se mantiene sin variación en 7,3% y la tasa de desocupación de las mujeres aumenta en 0,9 punto porcentual.