SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, sostuvo que la tasa de desempleo nacional de 8,2% en el trimestre enero-marzo es la más baja para similar período desde "que fuéramos golpeados por la crisis asiática".
Manifestó que habitualmente en los meses de invierno la tasa de desempleo comienza a subir, al tiempo que advirtió que "lo importante es comparar con igual trimestre en años pasados en la misma fecha, y es extremadamente favorable".
Asimismo, destacó los indicadores de consumo, de generación de puestos de trabajo, así como el hecho que la fuerza de trabajo se está expandiendo más rápido, lo que implica "que la gente está encontrando trabajo y por eso está saliendo a buscar".
"Todo los indicadores, empleo, préstamos de consumo, compra de vivienda y ventas del comercio están alineándose a que estamos teniendo señales macizas de recuperación", aseguró.
Consultado por la situación de algunas ciudades con dos dígitos de desempleo, afirmó que "la tasa a nivel nacional lo que refleja es el estado general de la economía y obviamente puede haber una tasa de desempleo muy baja a nivel nacional, pero puede haber algunos puntos locales con tasa relativamente elevada, porque en esos lugares en concreto hay pocas fuentes de trabajo o las que había han estado en crisis y la gente no se mueve de esa localidad a buscar trabajo en otras partes donde hay menos desempleo, por apego histórico a sus raíces".
Precisó que cuando hay un bajo desempleo nacional, "con algunos puntos que se resisten, lo que hay que hacer es dar instrumentos locales y para eso están todos los emprendimientos que hemos tenido a través del gobierno con el Fosis, la creación de microempresarios, empleo público directo y en eso estamos", concluyó.