EMOLTV

Mapuches lanzan la mayor escalada de tomas del conflicto indìgena

Hasta la tarde del martes habìan ocupado alrededor de 26 predios agrìcolas en las regiones Novena y Dècima, pero Carabineros ya habìa logrado desalojarlos de cuatro de ellos.

29 de Abril de 2003 | 15:11 |
TEMUCO.- Dirigentes indígenas informaron en la mañana del martes que unos 26 fundos de las regiones Novena y Décima fueron ocupados por grupos de mapuches en lo que se considera la escalada más grande de tomas de predios en el marco de las reivindicaciones de tierras ancestrales que solicitan las etnias.

Carabineros habría desalojado, sin violencia, unos cuatro predios de la Región de Los Lagos, entre ellos el fundo Chauquén (144 hectáreas) de propiedad del ex ministro y empresario Fernando Léniz, informa esta tarde el vespertino "La Segunda".

Indica la versiòn que el vocero del Consejo Nacional de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán -organismo que apoya a las comunidades en toma-, precisó que las tomas se iniciaron el lunes y que se trata “de la escalada más grande y organizada” que se ha realizado en el conflicto indígena.

La fuerte ofensiva responde, indicò, "a que no se quiere escuchar a los mapuches. Se nos ha dado vuelta la espalda y se ignora nuestra existencia". Manifestó que en este momento las ocupaciones de tierras son “indefinidas”.¶

El Consejo Nacional de Todas las Tierras informò que ocupò 17 predios en la Novena Región y unos nueve en la Región de Los Lagos.

En la comuna de Padre de Las Casas la comunidad Quintremil y Mauricio Huenchulaf ocupó el predio "Laurel Huach" del ex ministro Hernán Büchi, entre otros.

En Victoria, en tanto, la comunidad Trangol habría iniciado una ocupación en el campo de la familia Lichtenberg y Chifelle y de un campo de Forestal Mininco.

En la localidad de Futrono, en la Décima Región, la comunidad homónima exige la entrega del fundo La Estrella (400 hectáreas) y otras tierras particulares. En tanto, la comunidad Hueinahue reivindica un predio de Forestal Carrascosa (120 hectáreas).

En Panguipulli, las comunidades Pedro Colipán, Manuel Lefinao, Nail Loncoñanco, Curipán, Cayumapu, Chauquén Alto y Curihue solicitan la entrega de terrenos pertenecientes a la familia Reyes (75 hectáreas); Quilaco (275 hectáreas), de Alberto Etchegaray Torres (no es el ex ministro); otro fundo - Lago Azul- de 265 hectáreas, también de Etchegaray ; Ñadi (190 hectáreas), de Eduardo Emaldía; Coihueco (300 hectáreas), de Carlos Molenahuer; Chauquén (144 hectáreas), del empresario Fernando Léniz, y un fundo de 200 hectáreas de la familia Cortés.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?