EMOLTV

Eyzaguirre dice que Plan AUGE y Chile Solidario son impostergables

Ministro de Hacienda se refiriò al tema en conversaciòn telefònica desde Parìs y reiterò que el Gobierno està abierto a analizar y disicutir el tema tributario.

29 de Abril de 2003 | 18:00 | ORBE
SANTIAGO.- El Ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, sostuvo que el plan AUGE y Chile Solidario no son postergables, al tiempo que enfatizó que el Gobierno está dispuesto a discutir el tema tributario y lograr un acuerdo general en este sentido, aunque descartó que el 2005 esté definido como el plazo para ello.

En contacto telefónico desde París, donde participa en una reunión de ministros de la OECD, el titular de Hacienda dijo que ha tomado contacto informal con dirigentes de partidos y es probable que a su regreso se le otorgue un carácter más formal a esta iniciativa.

"Es necesario tener en las cosas que nos desunen un espíritu transversal y de acuerdo. Creo que tenemos una ventana de oportunidad que tal vez no tuvimos en muchos años y nobleza obliga a la disposició los partidos, a través de todo el arco político que algunos amigos de la cizaña han llamado co-gobierno y que yo llamo capacidad de tener entendimiento de largo plazo", enfatizó.

Al respecto, dijo que la capacidad de entendimiento lograda en el financiamiento de la política y la reforma del Estado debería dar el impulso suficiente para tener un acuerdo en el plano tributario.

"Si se quiere llegar a un acuerdo amplio, hay que estar disponible para ser flexible en la mesa de negociación y si desligar el alza de impuestos a la contingencia inmediata de la reactivación ayuda a ese acuerdo, es una variable que podemos considerar", argumentó.

Al ser consultado si la fecha para ello es el 2005, precisó que no es apropiado fijar rígidamente la posición en algún punto, porque ello resta la flexibilidad a la hora de llegar a un acuerdo y tampoco establecer una fecha concreta.

"Lo que yo he señalado es que si bien los requisitos de dinero para financiar a las 225 mil familias más pobres y el acceso a las enfermedades catastróficas para la población más desventurada son temas que no son postergables. El Auge y ChileSolidario no son postergables", puntualizó.

Por lo tanto, dijo que si los ingresos tienen alguna dificultad coyuntural por la eventual incompatibilidad que existe entre impuesto y reactivación, "que no veo tal porque entre este año y el próximo habrá en términos netos una reducción de impuestos, porque se necesita recuperar parcialmente los impuestos que se bajan por concepto de comercio exterior a partir de los acuerdos comerciales".

Al respecto, dijo que si se considera que esta rebaja de impuestos no es compatible con la reactivación, el Gobierno está dispuesto a discutirla y alcanzar un acuerdo general.

En todo caso, indicó que sobre este punto no se ha definido un marco, pero ha tomado contacto con dirigentes de partidos y es probable que a su regreso se otorgue una mayor formalidad al tema.

Según adelantò, se reunirá en forma reservada con los ministros del bloque para posteriormente entrevistarse con empresarios franceses a quienes informará sobre la situación de Chile, de modo de promover la inversión.

Agregó que posteriormente se trasladará a Suiza, para participar en un foro con empresarios de ese país, oportunidad en la cual se referirá a los alcances del acuerdo logrado con EFTA, del cual Suiza forma parte, de modo también de motivar la llegada de inversiones.

Eyzaguirre, quien participó hoy en un foro de la OECD, que agrupa treinta países de los más desarrollados, precisó que se pretende alcanzar un nivel cada vez más cooperativo con la organización, de modo de formar parte de ella en un futuro.

"Nos interesa mucho estrechar lazos porque tienen los mejores grupos de discusión de política económica, de transparencia, buen gobierno y han estado encantados con nuestra participación y estamos siendo invitados a nuevos foros", destacó.

Consultado respecto de la eventual incorporación a la OECD, indicó que la organización no está recibiendo nuevos miembros y sólo aceptó hace algún tiempo a cuatro países de la Unión Europea. Agregó que el próximo año solicitaría el ingreso de seis economías restantes de las 10 entran a la UE y por tanto, podría haber oportunidad para algunas economías latinoamericanas y asiáticas.

Respecto de la situación de América Latina, dijo que la OECD está más optimista en relación al 2002. "La sensación después de este foro panel es que el progreso de desgravación arancelaria a nivel multilateral que es fundamental para los países en desarrollo y que los países industriales abran sus mercados es condición para lograr mayor progreso mejor distribuido en la economía mundial y no tengamos las tensiones de países que son cada vez más ricos y otros cada vez más pobres", señaló.

Al respecto, destacó que se advierte una serie de obstáculos para llegar a acuerdo en desgravación multilateral que incorpore a los 150 países que participan en la ronda de la OMC, al tiempo que señaló que Chile "tiene una ventaja comparativa enorme por haber hecho las tareas primero en términos de desgravación arancelaria y por ello poder aspirar a acuerdos comerciales con las principales potencias del mundo, Europa, Estados Unidos y a través de Corea, en el futuro, Asia".

En ese orden, puntualizó que es necesario hacer un esfuerzo nacional por concentrarse en esas ventajas comparativas y "dejar nuestras disputas menores. Sería una tragedia que los chilenos no seamos capaces de ver las oportunidades que tenemos y terminemos desunidos por dificultades que son de segundo orden de magnitud".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?