EMOLTV

Gobierno desmiente masiva toma de fundos en el sur

El subsecretario del Interior, Jorge Correa Sutil, dijo que "no es más que un acto de propaganda" la información sobre 26 predios ocupados por mapuches.

29 de Abril de 2003 | 19:06 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El Gobierno desmintió tajantemente que comunidades mapuches hayan tomado 26 fundos en el sur del país, y aclaró que personas extrañas habían ingresado a diez predios y que se habrían retirado de ellos sin hacer ocupación alguna a excepción de un caso, conforme a la información entregada por Carabineros.

A través de una declaración pública, el subsecretario del Interior, Jorge Correa Sutil, informó que existe una sola denuncia de un fundo donde podrían haber ingresado extraños, y que Carabineros se encuentra en el lugar para constatar el hecho. "Todo el resto se encuentra total y absolutamente desocupado", aseguró.

El secretario de Estado lamentó que un vespertino, sin haber tenido imágenes o información efectiva del hecho, haya dado por confirmada una noticia que -a su juicio- "no es más que un acto de propaganda de algunas personas que pretenden señalar de que hay fundos tomados en esa cuantía en el sur, lo que no es efectivo".

Según Correa Sutil, se trata de un aprovechamiento informativo y la prensa habría seguido una noticia en forma ingenua sin confirmar los datos.

Al ser consultado por los periodistas sobre quién estaría detrás de esta información falsa, el personero declinó hacer comentarios al respecto y sólo se limitó a reiterar que "no hay problemas de orden público en este momento en el sur. No hay fundos tomados. No hay ejercicio de violencia en ninguno de los 26 fundos. No hay intentos de incendios en ninguno de ellos. No hay violencia en ninguno de ellos, y las personas que ingresaron a esos fundos se retiraron – insisto, salvo en un caso – antes de la llegada de Carabineros".

Al evaluar la situación que se vive en la zona, el subsecretario afirmó que durante el mes de marzo ha habido actos de violencia, después de un verano tranquilo, pero que las cifras indican que el número de hectáreas quemadas son mucho menores.

"Sin duda la situación es una situación que nos preocupa y nos ocupa, de allí la actividad que despliegan las policías que han sido reforzadas en esa zona para poder proteger la propiedad y los bienes como corresponde a un estado de derecho", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?