SANTIAGO.- El juez especial Daniel Calvo determinó esta tarde que el general (r) Manuel Contreras deberá cumplir detención en el Comando de Telecomuncaciones del Ejército tal como lo ordenó el viernes pasado, luego de someterlo a proceso por una causa de derechos humanos.
El magistrado pidió hoy de urgencia a cuatro jueces que han procesado al ex director de la Dina que se pronunciaran respecto de su resolución, luego que el Ejército le hiciera llegar hoy un oficio en el que le hacía notar que varios magistrados, con anterioridad, habían decidido que Contreras debía permanecer detenido en su domicilio por su estado de salud.
Los cuatro jueces requeridos: Jorge Zepeda, Alejandro Solís, María Inés Collins y Raquel Lermonde, respondieron durante la tarde al juez Calvo que no tenían inconveniente alguno en que el militar en retiro fuera trasladado al recinto militar ubicado en la comuna de Peñalolén.
El juez Calvo decidió el viernes pasado, luego de someter a proceso a Contreras en el denominado caso Carlos Cuevas, que el ex director de la DINA debía cumplir detención en el Comando de Telecomunicaciones del Ejército hasta donde debía ser trasladado hoy.
La decisión del magistrado debería ser notificada mañana al Ejército para que el traslado de Contreras se lleve a cabo durante el día.
El abogado Juan Carlos Mans, quien defiende al militar (r), sostuvo que en los próximos días presentará un recurso de amparo con el fin de revocar la decisión del magistrado.
Manuel Contreras enfrenta diversos procesamientos en causas de derechos humanos. El viernes pasado fue encausado como autor de los secuestros calificados de cinco militantes comunistas que desparecieron en diciembre de 1973 desde la comuna de La Granja.
Anteriormente fue procesado por el caso Prats y el caso Letelier, entre otros.