SANTIAGO.- La ex ministra de Justicia, Mónica Madariaga, señaló que la reunión que sostuvo el Ministro del Interior, José Miguel Insulza, con tres jueces de la Corte de Apelaciones, fue totalmente inadecuada, debido a los procesos judiciales actuales que involucran al Gobierno.
En entrevista con Radio Universidad de Chile, la ex-secretaria de Estado dijo que "el César tiene que aparentarlo y no sólo serlo. Se trató de una reunión que adoleció de una inoportunidad horrenda. Fue muy torpe la invitación en estos minutos".
Mónica Madariaga insistió en el error del Gobierno, señalando que la relación entre el Ejecutivo y el Poder Judicial siempre se tiene que dar a través del ministro del ramo, quien, según aclaró, fue totalmente ignorado en este caso.
Asimismo, recalcó que los ministros de la Corte de Apelaciones al asumir su cargo deben olvidarse de las relaciones personales con gente ligada a ese sector.
"La vida social de los jueces se ve extremadamente limitada por su autonomía para administrar justicia. Ahora, ninguno de los ministros involucrados va a poder integrar sala donde aleguen los abogados que asistieron a la reunión", afirmó.
Por último, la ex ministra de justicia señaló que durante los seis años que ella ejerció la cartera en el régimen militar, nunca permitió presiones por parte del sector político y desafió a aquellos que opinen lo contrario.