SANTIAGO.- El Presidente de la Anef, Raúl de la Puente, aseguró que es "total" a nivel nacional la convocatoria a paralización dispuesta para hoy con el fin de protestar en contra de los proyectos que el Gobierno desea para el sector.
El líder de los funcionarios públicos afirmó que la movilización involucra a todos los trabajadores de los ministerios y servicios dependientes, hecho que según él pudo comprobar tras visitar algunas reparticiones, y por las informaciones recibidas desde regiones.
El dirigente reiteró que la protesta que involucra a cerca de 65 mil personas, obedece a que el Gobierno no ha cumplido con el acuerdo suscrito en diciembre del 2001, y ha introducido al proyecto de ley una serie de indicaciones en este que no han sido concordadas con los trabajadores.
Agregó que "nosotros estamos defendiendo nuestro acuerdo y lucharemos porque se rectifique el proyecto que hoy está en la Cámara de Diputados. Allí se contemplan nuevas disposiciones para los ascensos que no han sido consensuados por los trabajadores", dijo.
De la Puente explicó además que lo que desea el Gobierno es "cambiar un sistema de mérito y antigüedad por un sistema de concurso, que no ha sido consensuado con los trabajadores, no es objetivo, no es transparente, no da participación a los trabajadores, ha sido dispuesto y no ha considerado ninguna propuesta de parte de la Anef".
La protesta de brazos caídos comenzó minutos después de las 8:00 horas en el frontis del Ministerio de Obras Públicas, ubicado en Morandé 59.
La actividad contempla al mediodía una concentración en las afueras de la ANEF luego de la que se iniciará una marcha hacia la plaza de la Constitución.
Una vez allí los dirigentes de la Anef entregarán una carta dirigida al Presidente Ricardo Lagos en la que le harán ver su malestar, puesto que a su juicio la reforma a la administración pública se ha hecho sin los trabajadores.