SANTIAGO.- El Pleno de la Corte Suprema decidió hoy rechazar la apelación presentada por la defensa del diputado socialista Juan Pablo Letelier, que buscaba evitar la ampliación del desafuero al parlamentario.
Fuentes de tribunales informaron que la resolución quedó en acuerdo hoy luego que 18 de los 21 magistrados que integran el Máximo Tribunal escucharan los alegatos sobre el caso, y que será notificada al parlamentario una vez que sea redactada.
En la jornada que comenzó minutos antes de las 11:00 horas y concluyó cerca del mediodía, expuso sus argumentos en favor de Letelier el abogado Sergio Bunger, quien la semana pasada suspendió la vista, razón por la cual el análisis del caso se efectuó hoy.
Por la parte querellante intervino el abogado del Consejo de Defensa del Estado, Víctor Hugo Rojas, quien insistió en que existen evidencias suficientes para comprobar que Letelier es autor de cohecho.
El 1 de abril pasado la Corte de Apelaciones de Rancagua aceptó en forma unánime la solicitud de ampliar el desafuero a Letelier a petición del ministro Aránguiz.
El magistrado presentó la solicitud al tribunal argumentando que existen presunciones fundadas de que Letelier cometió el delito de cohecho al recibir 18 millones de pesos de la Escuela de Conductores Siglo XXI para su campaña electoral el 2001.
El desafuero por esta causa se debe también a que el parlamentario habría intervenido ante un funcionario público en favor de los intereses de la empresa Román y Danieri Ltda., propietaria de dicha escuela de conductores.
Juan Pablo Letelier fue desaforado el 14 de enero pasado, por supuestos beneficios otorgados al plantero Óscar Valenzuela, calificado en el proceso como su "benefactor político".